01 mar 2024 , 11:11

La Cancillería pidió a la Embajada de México que se permita el ingreso de la Policía para capturar a Glas

Con un escrito, esa entidad pidió el consentimiento del jefe de la misión diplomática mexicana para que las fuerzas del orden ingresen y lo apresen

La paciencia del gobierno se agota. La Cancillería de Ecuador solicitó el consentimiento de la Embajada de México para ingresar y capturar al exvicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel. Con un escrito, esa entidad pidió el consentimiento del jefe de la misión diplomática mexicana para que las fuerzas del orden, que trabajan bajo las órdenes del Ministerio del Interior, ingresen a las instalaciones de la misión y lo apresen.

El exvicepresidente de Rafael Correa, lleva 74 días internado en la embajada de México en Quito, sin que ese país de muestras de querer entregarlo a la justicia local.

La solicitud se hizo en estos términos:

Quote

"El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana solicita el consentimiento del jefe de la misión diplomática mexicana para que las fuerzas del orden, que dependen del Ministerio del Interior, ingresen a los locales de la misión y cumplan con la captura del señor Jorge David Glas Espinel, dispuesta por la corte nacional de justicia del Ecuador".

Según el escrito, este pedido se cumple a solicitud de la ministra de gobierno, Mónica Palencia Núñez, hecha un día antes. La Cancilleria recuerda a México que ha enviado documentos que sustentan su pedido, como las causas penales contra glas en ecuador y la orden de captura emitida por el entonces juez Luis Rivera, en la audiencia de formulación de cargos por peculado en la reconstrucción de Manabí.

Ecuador ha reiterado a México que la concesión de asilo diplomático a Glas no sería lícita e ignoraría los instrumentos internacionales de los que son parte. La Embajada de México en Ecuador aun no se ha pronunciado.

Le puede interesar: Jorge Glas está en calidad de huésped en la embajada de México

Noticias
Recomendadas