08 ene 2024 , 19:00

Peritos extraen información de un computador que sería de Jorge Glas

En el Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional empezó la audiencia reservada para exhibir la información de un computador portátil que fue incautado en la casa de Padilla

A las 15:00 de este lunes 8 de enero de 2023, en el Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional, empezó la audiencia reservada para exhibir la información de un computador portátil que fue incautado en la casa de Soledad Padilla, exasistente de Jorge Glas.

Su abogado informó que el equipo pertenece al exvicepresidente de la República. "No le corresponde a mi defendida. No obstante, eso tendrá que manifestar la Fiscalía General del Estado".

La diligencia forma parte de la investigación penal abierta por presunto peculado en la Prefectura de Pichincha. Según audios filtrados de conversaciones telefónicas entre Glas y Padilla, ella fue contratada en la entidad por influencia del exvicepresidente y ganaba un sueldo público, pero trabajaba para él mientras estaba preso y lo visitaba con frecuencia en la cárcel.

En este caso, la Fiscalía también indaga a la prefecta Paola Pabón Caranqui. Su defensa indica que no está claro el origen del computador. "No sabemos de quién es la computadora. Entendemos que la persona que lo entregó ha dicho que no le pertenecía. Así que incluso sería un indicio que no correspondería a esta causa", dijo Carlos Soria, abogado de Paola Pabón.

Le puede interesar: Soledad Padilla dice que ha sido víctima de violencia psicológica y acoso sexual por parte de Glas

Glas dice que el computador no es suyo

El contenido del computador se hará público si la Fiscalía abre instrucción fiscal. Glas se adelantó y aseguró que el equipo incautado no es de él y que tampoco lo ha utilizado. Ahora comparte con Rafael Correa el bufete de abogados belga Ius Cogens, de Christophe Marchand.

El jurista emitió un comunicado en el que denuncia que con la extracción de la información se planea vincular a glas en el Caso Metástasis. El exvicepresidente enfrenta otra indagación penal. Padilla denuncia que fue víctima de acoso y violencia de género y presentó una acción por intimidación.

Glas lleva 23 días en la Embajada de México en Quito, en calidad de huésped, y a la espera de la respuesta de ese Gobierno sobre su petición de asilo. Al momento, tiene estatus de prófugo con dos órdenes de localización y captura, una para que regrese a la cárcel a cumplir los 2 años y 11 meses que le restan de sus condenas unificadas en los casos Odebrecht y Sobornos.

Y otra por la prisión preventiva que le acaban de dictar en el Caso Reconstrucción de Manabí.

Le puede interesar: Ferdinan Álvarez responsabiliza a Jorge Glas por cualquier atentado en su contra

Noticias
Recomendadas