02 nov 2023 , 17:44

La Prefectura de Pichincha fue allanada en el marco de una investigación por presunto peculado

El 25 de octubre se conoció que la Fiscalía investigaría un presunto caso de piponazgo en la Prefectura de Pichincha, a raíz de la viralización del caso de Soledad Padilla.

Noticia actualizada a las 20:14 de este 2 de noviembre

El edificio de la Prefectura de Pichincha y una vivienda en Guayas fueron allanadas con el fin de "recabar indicios" en el marco de una investigación previa abierta por un presunto delito de peculado.

Así lo informó la Fiscalía la tarde de este jueves 2 de noviembre del 2023.

El Ministerio Público mostró cómo ingresó a un domicilio en Guayas de una de las personas investigadas. "Se levantan indicios electrónicos y también documentos que permitirán continuar con la investigación", dijo la entidad.

Asimismo, se registró el procedimiento al interior de la Prefectura. Los equipos de Fiscalía y la Policía levantan indicios de la oficina que habría ocupado una de las personas investigadas. También se interviene el área de tecnologías de la misma Institución", se informó.

Comunicado de la Prefectura

Tras conocerse de los allanamiento, la Prefectura de Pichincha lamentó que Fiscalía haya realizado este procedimiento un "día jueves de feriado nacional".

"Lamentamos que la institucionalidad de este país siga presentándose para un burdo show mediático y no en la verdad y transparencia", resaltó.

Además, recordó que la entidad se ha mostrado abierta a colaborar con la información, "junto con todos los respaldos en 16 cajas debidamente selladas el pasado viernes 23 de octubre".

Estos eventos suceden luego de que el 25 de octubre se conociera que la Fiscalía inició una investigación contra Paola Pabón, prefecta de Pichincha, por el supuesto delito de peculado.

LEA: Paola Pabón dice que entregará información, tras caso que salpica a la Prefectura de Pichincha por Soledad Padilla

Caso Soledad Padilla

​​​​​​​El caso de Soledad Padilla motivó la indagación de contratos realizados por la Prefectura entre 2020 y 2022. Se trataría de 110 nombramientos provisionales y de libre remoción, así como de contratos de servicios ocasionales y profesionales.

Según una investigación del portal Código Vidrio, el 50% de ellos no tuvo ninguna justificación.

En audios que se hicieron públicos se conoció que Soledad Padilla trabajaba en la Prefectura Pichincha, pero seguía laborando al mismo tiempo para el exvicepresidente Jorge Glas.

Por su parte, Pabón dijo que brindará todas las facilidades para entregar toda la información necesaria. Esta servirá "para perseguir delitos, pero no a personas", enfatizó.

Este caso se conoció precisamente después de un cruce de denuncias entre Soledad Padilla y Jorge Glas y que salpica al asambleísta electo Ferdinan Álvarez y otros personajes de la Revolución Ciudadana, incluido el mismo expresidente Rafael Correa.

LEA: La Prefectura de Pichincha gasta cerca de USD 50 millones anuales en salarios

Noticias
Recomendadas