25 oct 2023 , 07:27

Paola Pabón dice que entregará información, tras caso que salpica a la Prefectura de Pichincha por Soledad Padilla

La prefecta, Paola Pabón, aseguró que entregarán la información necesaria para perseguir delitos, pero no a personas. Fiscalía la investigará por presunto peculado.

Los pedidos de información de entidades de control ya han llegado hasta la Prefectura de Pichincha. Con ello se trata de esclarecer el supuesto caso de piponazgo de Soledad Padilla, quien habría prestado servicios en la institución mientras seguía trabajando para Jorge Glas.

El caso se conoció luego de que el exvicepresidente pusiera una denuncia por extorsión en contra de Padilla, el pasado 18 de octubre. Siete días antes, ella lo acusó de intimidación​​​​​.

Lea también: ¿Quién es Soledad Padilla, exasesora de Jorge Glas, y qué cargos públicos ha ocupado?

En un video compartido en redes sociales, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, aseguró que tienen un compromiso con la transparencia y que brindarán todas las facilidades para entregar toda la información necesaria. Esta servirá "para perseguir delitos, pero no a personas", enfatizó.

En el anuncio no mencionó el nombre de Soledad Padilla.

Entidades que han solicitado información

La Contraloría General del Estado explicó a Ecuavisa que el último examen especial a la Prefectura de Pichincha en temas de contratación fue aprobado el 8 de mayo de 2023.

En ese sentido, el organismo de control, con base en las denuncias que se han presentado en los medios de comunicación, "analizará la información correspondiente para determinar si se amerita un nuevo examen especial que sería planificado en una próxima auditoría".

LEA: Soledad Padilla dice que ha sido víctima de violencia psicológica y acoso sexual por parte de Glas

A ello se suma la solicitud que realizó, en su calidad de consejero provincial, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz.

El pedido fue incorporar en el orden del día de la siguiente sesión ordinaria del Consejo Provincial, un informe del Director Administrativo y Talento humano del GAD Provincial de Pichincha, en el que se expliquen las funciones que realizaba Padilla, ​​​​entre otros aspectos​​​​​.

Investigación de Fiscalía

Además, la Fiscalía General del Estado habría iniciado una investigación contra Paola Pabón por el supuesto delito de peculado. El caso de Soledad Padilla motivó la indagación de contratos realizados por la Prefectura entre 2020 y 2022.

Se trataría de 110 nombramientos provisionales y de libre remoción, así como de contratos de servicios ocasionales y profesionales. El problema radicaría en que el 50% de ellos no tuvo ninguna justificación, según un informe de la Contraloría. Y que la institución habría gastado USD 3,6 millones en sus salarios, según expuso el portal Código Vidrio este 25 de octubre.

Violencia de género en organizaciones políticas

En su publicación, Pabón fue tajante al hablar de la eliminación de la violencia contra la mujer en cualquier espacio. Por ello, contó que este 25 de octubre se entregará una propuesta de protocolo para la prevención, atención y eliminación de todas las formas de violencia de género al interno de las organizaciones políticas.

Le puede interesar: Un pedido para fiscalizar a la Prefectura de Pichincha por la contratación de Soledad Padilla no fue aprobado

Dijo que, como militante, considera que la Revolución Ciudadana tiene un llamado imperativo a dar el paso para convertirse en una organización política libre de violencia contra la mujer.

Sin embargo, no hizo referencia a nombres, como el de Jorge Glas, quien fue acusado de acoso sexual por parte de Soledad Padilla.

Noticias
Recomendadas