21 feb 2024 , 17:55

La orden de prisión preventiva contra Jorge Glas, por presunto peculado, se mantiene

El tribunal de la Corte Nacional de Justicia declaró improcedente la apelación presentada por la defensa del Exvicepresidente.

Por unanimidad, el tribunal de la Corte Nacional de Justicia declaró "improcedente" el pedido de apelación a la prisión preventiva que pesa sobre el exvicepresidente Jorge Glas. Él es procesado por el presunto delito de peculado en el caso Reconstrucción de Manabí.

La solicitud la realizó en conjunto con Carlos Bernal, otro procesado de la misma causa, quien reside en Miami (Estados Unidos) con su familia. Sin embargo, al instalarse la sesión al mediodía del 21 de febrero, se declaró en abandono el recurso planteado por su defensa. Ni el abogado ni el involucrado se conectaron a la sesión telemática a tiempo.

El tribunal de apelación estuvo conformado por los jueces Daniella Camacho, Felipe Córdova e Iván Saquicela. Este último fue acusado de tener una enemistad con Glas, por lo que el abogado del Exvicepresidente solicitó que Saquicela sea excusado de su rol.

LEA: La defensa de Jorge Glas apela su prisión preventiva por el caso Reconstrucción de Manabí

El pedido fue rechazado porque Saquicela afirmó que él actúa bajo imparcialidad, que no tiene ni amistad ni enemistad con el procesado, y porque esta petición no se la hizo bajo la modalidad de recusación.

Jorge Glas permanece en la Embajada de México

La orden de prisión preventiva contra Glas se mantiene, pero no se ha podido ejecutar debido a que él permanece en calidad de huésped dentro de la Embajada de México en Ecuador.

Revise también: Jorge Glas sigue dentro de la sede diplomática de México, informó la Cancillería de Ecuador

Previamente, durante una entrevista para Contacto Directo de Ecuavisa, la canciller Gabriela Sommerfeld aseguró que el gobierno de Daniel Noboa no entregará el permiso para que Glas, que ha sido condenado en dos ocasiones por corrupción y tiene otro proceso penal en marcha, viaje a México sin ser capturado, si ese país le otorga el asilo.

Noticias
Recomendadas