21 feb 2024 , 11:20

La defensa de Jorge Glas apela su prisión preventiva por el caso Reconstrucción de Manabí

La defensa de Jorge Glas apela la orden de prisión preventiva que pesa contra él por el caso Reconstrucción de Manabí, mientras es huésped de la embajada de México en Quito. Los jueces comunicarán su decisión a las 17:00.

La defensa de Jorge Glas apela la orden de prisión preventiva que pesa contra él por el delito de peculado, dentro del caso Reconstrucción de Manabí, ante la Corte Nacional de Justicia, mientras se encuentra viviendo en la embajada de México en Quito.

Su apelación la hizo en conjunto con Carlos Bernal, otro procesado de la misma causa, quien reside en Miami (Estados Unidos) con su familia.

Ellos fueron procesados, junto a Pablo Ortiz, por haber participado en un presunto abuso de dinero público en beneficio de terceras personas, naturales y jurídicas, que fueron contratistas y fiscalizadores de los contratos suscritos, al haber sido parte en el Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva.

Le puede interesar: Peritos extraen información de un computador que sería de Jorge Glas

Al instalarse la sesión, se declaró en abandono el recurso planteado por la defensa de Bernal, pues él ni su defensa se conectaron a la audiencia telemática a tiempo.

El tribunal de apelación está conformado por los jueces Daniella Camacho, Felipe Córdova, e Iván Saquicela.

El abogado defensor de Glas, Andrés Villegas, pidió que Saquicela sea excusado de este rol, porque habría expresado que tiene enemistad con el exvicepresidente, ya que declaró a un medio de comunicación que al correísmo que no le conviene que él aún esté en la Corte Nacional de Justicia.

Lea también: Diana Salazar: “El caso Sobornos se sostiene porque ha sido claro, así que un recurso de revisión no cabe”

Sin embargo, su pedido fue rechazado porque Saquicela afirmó que él actúa bajo imparcialidad, ya que no tiene ni amistad ni enemistad con el procesado, y porque esta petición no se la hizo bajo la modalidad de recusación.

Tras escuchar a la defensa de Glas, y a la intervención de Diana Salazar, fiscal general del Estado, al igual que una representante de la Procuraduría General, los jueces suspendieron la audiencia y comunicarán su decisión con respecto a la apelación de Jorge Glas hoy a las 17:00.

Noticias
Recomendadas