28 dic 2023 , 16:10

Jorge Glas no se entregará a la justicia, luego de que jueza negara el pedido de prelibertad

Con la resolución, Glas debe regresar a la cárcel. Con ello se complica más su situación en la Embajada de México, país al que ya pidió asilo diplomático.

Este 28 de diciembre de 2023, la jueza Melissa Muñoz negó el pedido de prelibertad del exvicepresidente Jorge Glas. La decisión se tomó tras analizar los requisitos para ese beneficio, luego de haber cumplido el 40% de la condena de ocho años por las sentencias de los casos Sobornos y Odebrecht.

Glas se conectó de manera telemática porque permanece en la Embajada de México en Quito. Allí se encuentra en calidad de huésped desde el 17 de diciembre pasado.

Lea también: Caso Metástasis | Norero y su abogado hablaban de las boletas de excarcelación de Glas y Salcedo

En la audiencia, la jueza pidió al SNAI un informe de las condiciones que tenía Glas cuando estaba en prisión. Esto debido a que el Ex Segundo Mandatario obtuvo una calificación de 2,83/10 en las actividades que debió realizar mientras estuvo privado de libertad, cuando lo mínimo son cinco puntos.

El abogado de Glas, Edison Loaiza, dijo que apelará la decisión de la jueza, pero que no se entregará a la justicia porque "corre riesgo su integridad".

El Exvicepresidente alegó fallos en la elaboración de su carpeta

El miércoles 27, durante la audiencia, Glas, alegó que para la elaboración de su informe se presentó documentación incompleta. Señaló que no pudo realizar actividades físicas porque estaba amenazado mientras se encontraba en la cárcel y dijo tener una condición grave de salud.

También se refirió a dos títulos universitarios obtenidos mientras estaba en prisión, que no están reflejados en los informes. Los ejes que valoró el SNAI son: educación, psicología, cultura y deportes; en los dos últimos obtuvo cero puntos.

Lea también: Caso Metástasis | Norero y su abogado hablaban de las boletas de excarcelación de Glas y Salcedo

El informe del SNAI descartó lo dicho por Glas y su abogado, motivando así la decisión de la jueza Muñoz.

Jorge Glas deberá volver a prisión

El exvicepresidente fue liberado por una medida cautelar del juez de Santo Domingo, Emerson Curipallo, ahora investigado por el caso Metástasis. Esa decisión fue la que le permitió salir de la Cárcel 4, en Quito, en noviembre de 2022.

Con la resolución de la jueza Muñoz, Glas debe regresar a la cárcel. Con ello se complica más su situación en la Embajada de México, país al que ya pidió asilo diplomático.

Le puede interesar: La Policía admite haber cometido un error en una circular sobre la detención de Jorge Glas

A ello se suma la solicitud presentada por el SNAI, para la revocatoria de la medida cautelar que permitió su libertad. La institución alegó incumplimiento en la presentación semanal en el Centro de Privación de Libertad Guayas No. 1.

Noticias
Recomendadas