04 mar 2024 , 06:14

Caso Purga | La expresidenta de la Corte de Justicia del Guayas, un exasambleísta del PSC y otros son detenidos por presunta delincuencia organizada

Esta investigación se desprende del Caso Metástasis.

La expresidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, el exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) Pablo Muentes, seis jueces y otras personas fueron detenidos este lunes 4 de marzo en varios allanamientos ejecutados en la provincia del Guayas, en el marco de una investigación por un caso de presunta delincuencia organizada.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha denominado esta indagación como Caso Purga. En su cuenta en X (antes Twitter), la institución informó que la fuerza pública había intervenido varias viviendas en Samborondón y Guayaquil, así como oficinas en la Corte Provincial de Justicia del Guayas. Por otra parte, el organismo aseguró que este proceso se deriva del Caso Metástasis.

En un video, la titular de la FGE, Diana Salazar, señaló que contaban "con elementos que evidencian la necesidad de sanear el sistema judicial" y que personal administrativo de la Dirección del Consejo de la Judicatura del Guayas también estaba involucrado.

"Han permitido que la política legislativa, la justicia y el narcotráfico trabajen de la mano", añadió Salazar.

Revise también: Caso Purga: ¿Quién es Pablo Muentes, el exasambleísta detenido en los allanamientos?

Joyas, relojes y armas

Hasta las 08:00 de este lunes eran 12 los detenidos por este caso. Además de Gallardo -quien ahora es jueza de la Sala Penal de la Corte del Guayas- y Muentes, fueron aprehendidos la esposa del exasambleísta, seis jueces de Guayas, la procuradora judicial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y dos hombres más.

En la vivienda de Gallardo se encontraron documentos, joyas, equipos electrónicos y de almacenamiento.

Mientras que, de la casa de Muentes, la policía decomisó dos armas de fuego, celulares, dispositivos de almacenamiento, relojes de lujo, licores, joyas, documentos, dinero en efectivo (7 535 dólares y 505 euros) y una chequera.

De la casa de Muentes, la policía decomisó varias joyas, entre otros indicios.
De la casa de Muentes, la policía decomisó varias joyas, entre otros indicios. ( )

Fabiola Gallardo fue presidenta de la Corte de Justicia del Guayas hasta enero de 2024. Trabajó junto a Mayra Salazar, exrelacionista pública de esa institución, quien hoy está detenida por el Caso Metástasis.

Muentes, en cambio, fue asambleísta entre 2021 y 2023. Formó parte de la bancada socialcristiana (PSC) y hasta ahora se identifica con esa organización política.

Le puede interesar: Fabiola Gallardo, la segunda presidenta de la Corte de Justicia del Guayas, fue detenida por el Caso Purga

Judicatura y Corte Provincial se pronuncian

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura, el órgano que administra las instituciones en la Función Judicial, aseguró que "facilitará" el trabajo de las autoridades competentes y las fuerzas del orden. No descarta iniciar acciones disciplinarias en contra de los funcionarios procesados en el Caso Purga.

De su lado, la Corte Provincial de Justicia del Guayas, actualmente presidida por Hugo González, respaldará "todas las investigaciones" que garanticen "la transparencia en el ámbito judicial".

*Actualizado a las 13:10 de este 4 de marzo de 2024

Noticias
Recomendadas