19 sep 2022 , 09:59

Autoridades judiciales piden declarar emergencia e ir al teletrabajo tras el asesinato de fiscal en Guayaquil

La presidenta de la Corte Provincial de Justicia pide declarar la función judicial en emergencia

En la mañana de este lunes 19 de septiembre en las afueras de la Fiscalía de la Merced, en Guayaquil, el fiscal Édgar Escobar fue asesinado. En la escena del crimen agentes de la Policía encontraron al menos siete restos de bala.

Ante el hecho, la presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, dio una rueda de prensa en las instalaciones de la Corte para hablar sobre la inseguridad que vive el sistema judicial, "la función judicial está en emergencia (...) Estamos viviendo un azote social del crimen organizado", dijo.

En ese sentido, aseguró que el asesinato del fiscal Escobar es "un mensaje claro del crimen organizado".

LEA: Asesinan a fiscal afuera del edificio de La Merced, en el centro de Guayaquil

Gallardo, además, manifestó que ya ha solicitado al Consejo de la Judicatura y a la presidencia de la República, la declaratoria de emergencia a la función judicial, así como "teletrabajo a todos los jueces en materia penal hasta que existan las condiciones de seguridad", agregó.

LEA: Fiscal asesinada en Manta habría sido perseguida durante un mes

Por su parte, María Josefa Coronel, directora provincial de la Judicatura en Guayas, aseguró que, hace cuatro meses mediante un oficio le pidió al presidente Guillermo Lasso que se declare a la provincia de Guayas en emergencia.

Presidenta pide protección policial

"Nosotros los jueces que tomamos las decisiones y los fiscales que investigan estamos siendo víctimas", expuso la presidenta de la Corte. Asimismo, dijo que la seguridad será reforzada en todas las unidades judiciales e insistió en el pedido sobre el resguardo policial a los jueces que tratan casos sensibles.

"Los funcionarios judiciales estamos sin protección requerimos que se nos de la protección necesaria para poder trabajar", reiteró Gallardo.

De hecho, Coronel, señaló que entre cinco a ocho jueces tienen resguardo policial en Guayas.

Noticias
Recomendadas