29 feb 2024 , 14:08

Caso Metástasis: fiscales y peritos examinan tres teléfonos de Leandro Norero

Uno de los teléfonos contiene audios de Norero con un procesado.

  • " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">

Una audiencia reservada se desarrolla desde las 07:00 de este jueves 29 de febrero en las instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), en Quito, para abrir tres celulares hallados en la celda en la que estaba recluido el narcotraficante Leandro Norero.

La diligencia se desarrolló con estrictas medidas de seguridad. Los policías revisaron a los abogados de los 39 procesados en el caso Metástasis y no les permitieron ingresar con celulares u otros dispositivos electrónicos.

Fiscales y peritos abrieron tres celulares encontrados en la celda de Norero, asesinado en la cárcel de Cotopaxi en octubre del 2022.

LEA: Caso Metástasis | Leandro Norero entregó USD 10 000 a policías para que colaboren con la red de narcotráfico

Se conoció que los abogados pudieron escuchar audios de las conversaciones entre Norero y uno de los procesados.

No obstante, algunos juristas cuestionan el origen de esta información.

"Se parte de la premisa de que esos celulares son de Leandro Norero, pero en el cuerpo 320, el perito que extrae la información dice que no puede determinar a quién pertenecen esos celulares", dice Juan Pablo Torres, abogado de Hélive Angulo.

LEA: Caso Metástasis: un policía en servicio activo fue detenido con paquetes de cocaína en Pascuales

"Se ha cuestionado bastante el origen de esos teléfonos, pero la línea de defensa que nosotros manejamos no es negar el origen de los chats, sino que únicamente se tomaron el nombre de nuestro cliente", manifestó Xavier Chimbo, abogado del expresidente de la Judicatura, Wilman Terán.

La audiencia se retomará desde las 14:00, pero se prevé que dure varios días.

El caso Metástasis investiga una supuesta trama de corrupción judicial, policial y carcelaria a favor de estructuras criminales, tras acceder a la información que contenía el teléfono celular del narcotraficante y lavador de dinero Leandro Norero.

39 personas se encuentran procesadas, pero la fiscal Diana Salazar no descartó que más personas sean vinculadas al caso.

LEA: Caso Metástasis: Ronny Aleaga salió de Ecuador en diciembre del 2023

Noticias
Recomendadas