24 may 2023 , 10:08

EN VIVO | Informe a la Nación del presidente Guillermo Lasso 2023

Tras el decreto de muerte cruzada, lo que supuso la disolución de la Asamblea, el Presidente presentó su rendición de cuentas anual. Estos fueron los puntos más relevantes. Esta es una de las 3 Noticias que debes saber hoy.

Hoy, 24 de mayo de 2023, el presidente Guillermo Lasso, presentará el Informe a la Nación en la Plataforma Social, en Quitumbe, sur de la capital. Es la primera vez desde el retorno a la democracia que la rendición de cuentas no se realizará ante la Asamblea Nacional.

El evento que arranca a las 11 de la mañana, se da en medio de un contexto de crisis política inédita, desde que el pasado 17 de mayo, Lasso promulgó el decreto que activó la muerte cruzada.

LEA: Lasso firma el decreto-ley de Inversiones, que marcó su enemistad con la Asamblea

Así, se espera que a la cita acudan alrededor de 400 invitados, entre los cuales en este año no estarán los asambleístas, ni tampoco habrá un discurso previo de quien ocupó el cargo como presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela.

Aquí los detalle de cómo avanza la jornada, minuto a minuto:

Informe a la Nación: Lasso termina su discurso de rendición de cuentas

  • 13:30
  • Guillermo Lasso concluyó su discurso sobre el segundo año de su gestión y antes de terminar, agradeció al Vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, "por su inquebrantable respaldo a lo largo de estos últimos meses de amenazas y presiones", añadió.

    Quote

    "Nadie se atrevió jamás a cuestionar tu lealtad, querido Alfredo, y el Ecuador entero así lo valorará para siempre", resaltó Lasso.

    Y, al finalizar pidió concretar un acuerdo nacional llamado "Ecuador", de cara a los próximos comicios.

    Informe a la Nación: la seguridad ciudadana

  • 12:56
  • En dos años, dice Lasso, el gobierno ha incautado "la cifra récord de 420 toneladas de droga", equivalente a cinco veces el promedio anual de lo decomisado en los últimos 15 años. Lasso calificó como "políticos traidores a la patria" a quienes serían cómplices del crimen organizado en Ecuador.

    Quote

    "Hemos desarticulado 3 mil organizaciones delictivas y decomisado 16 mil armas de fuego", destacó Lasso.

    Además, se pronunció sobre el operativo realizado la noche de ayer por la Policía Nacional en contra de los testaferros de alias el Gato Farfán, narcotraficante ecuatoriano capturado en Colombia. Asimismo, destacó las detenciones en Durán.

    LEA: Bienes valorados en 17 millones de dólares y animales exóticos: la Policía detalla lo incautado a los testaferros del Gato Farfán

    Sobre la lucha contra la corrupción, el Primer Mandatario destacó que durante este Gobierno recuperaron 340 millones de dólares que "se robaron del seguro social de la Policía".

    Informe a la Nación: esto dijo sobre el empleo

  • 12:49
  • Lasso dice que se han generado 500 mil empleos desde el inicio de su Gobierno. "Cumplimos nuestra palabra de aumentar cada año 25 dólares al salario básico, que hoy es de 450 dólares mensuales".

    LEA: Fact Checking: al detalle las cifras del presidente Guillermo Lasso durante su Informe a la Nación

    El Presidente en su discurso destacó que las alcaldías, prefecturas y juntas parroquiales han recibido créditos por 736 millones de dólares, de los cuales 100 millones son no reembolsables. "Son recursos para agua potable, alcantarillado, vialidad, vivienda, y otras obras que mejoran la vida de la población, no para financiar coliseos o piscinas con fuentes de agua", en referencia a que durante la Alcaldía de Cynthia Viteri inauguró una piscina con olas.

    Informe a la Nación: esto dijo sobre la vivienda

  • 12:36
  • Lasso señaló que hasta diciembre del 2022, con una inversión de 226 millones de dólares, entregó 15 519 soluciones habitacionales, de las cuales 4 mil son viviendas "completamente gratuitas".

    Informe a la Nación: esto dijo en salud

  • 12:24
  • En salud, dijo que la inversión llega a 200 millones de dólares, con lo que se inauguró los hospitales de Durán, Bahía y Manta, además de los centros de salud de Machala. En pocos días (en junio) se entregará el hospital de Pedernales.

    Quote

    "Al momento de votar les pido que tengamos memoria, no olvidemos a quienes se robaron el dinero de Pedernales", dice Lasso.

    Informe a la Nación: esto dijo en educación

  • 12:18
  • De acuerdo a Lasso el presupuesto para educación en 2022 alcanzó 3 400 millones de dólares, y en este año fue aumentado a 4 008 millones. Lo que supuso 600 millones más.

    Sobre los efectos del invierno, Lasso aseguró que también se ha destinado fondos para la reparación: "estamos destinando 150 millones a reparar unidades, para que niños y jóvenes aprendan en las mejores condiciones posibles".

    Lasso anuncia la creación de cuatro universidades con sedes en Orellana, Sucumbíos, Morona Santiago y Zamora Chinchipe: "ya está en marcha, no son promesas".

    Informe a la Nación: esto dijo en economía

  • 12:10
  • Según el Primer Mandatario con respecto a la economía este año, Ecuador, alcanzará el primer lugar entre las inflaciones más controladas (1,4%), dijo. Además, la deuda pública, mencionó, se habrá reducido un 55%. Además, señaló que más de 1 millón de ecuatorianos han salido de la pobreza.

    Sobre la inversión social dijo que 15 276 millones de dólares para este sector, "la mayor cifra en la historia nacional".

    Informe a la Nación: inicia el discurso del presidente Guillermo Lasso

  • 12:00
  • Inicia el discurso del presidente Guillermo Lasso de su segundo y último periodo.

    "Nuestro país ha sido capaz de salir de crisis profundas y de elegir la democracia, hace ocho días usando una herramienta democrática disolví la Asamblea Nacional", arrancó el Presidente.

    Según Lasso la decisión de disolver la Asamblea cuenta con la aprobación del 80% de los ecuatorianos. "Son ustedes los que tienen el poder, esta decisión era con el propósito de devolver el poder al pueblo ecuatoriano para que vuelvan a las urnas", afirmó el Primer Mandatario.

    Informe a la Nación: el Presidente ingresa al auditorio

  • 11:44
  • En medio de aplausos el presidente Guillermo Lasso ingresó al auditorio para dar su discurso de rendición de cuentas. Saludó a las autoridades presentes e inició la entonación del Himno Nacional.

    Luego se transmitió un video institucional sobre las obras alcanzadas durante este periodo de Gobierno.

    Informe a la Nación: Guillermo Lasso llega a la Plataforma de Quitumbe

  • 11:31
  • Media hora después de la establecida, Guillermo Lasso llega a la Plataforma de Quitumbe. En su arribó algunos simpatizantes lo recibieron con aplausos. Junto a él caminó el ministro de Defensa, Luis Lara.

    Informe a la Nación: el Vicepresidente llega a la Plataforma de Quitumbe

  • 11:15
  • El vicepresidente Alfredo Borrero junto a su esposa llegó a la Plataforma de Quitumbe.

    Informe a la Nación: la Ceremonia iniciará con 15 minutos de retraso

  • 10:58
  • Una vez culminado el Informe a la Nación el presidente Guillermo Lasso viajará a Estados Unidos para someterse a una operación. Aunque se tenía previsto que la presentación inicie a las 11 de la mañana, se informó que habría un retraso de 10-15 minutos.

    LEA: Guillermo Lasso viajará a Estados Unidos después de presentar el Informe a la Nación

    Informe a la Nación: a la Plataforma Social llegan los primeros invitados

  • 10:15
  • Mientras tanto en el auditorio de la Plataforma Social de Quitumbe se llevan a cabo los preparativos para el Informe a la Nación del Presidente. A la ceremonia llegan los primeros invitados, como el vicepresidente del CNE, Enrique Pita.

    Asimismo, llegó el monseñor David de la Torre, de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. La expresidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori también es una de las asistentes. Por su parte, el secretario jurídico, Juan Pablo Ortiz, el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, y ministro de Turismo, Niels Olsen.

    Informe a la Nación: Ceremonia Militar en el Templo de la Patria

  • 10:00
  • En el contexto de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, que hoy cumple 201 años. Hoy desde temprano el Presidente asistió a la Ceremonia militar en el Templo de la Patria.

    El presidente Guillermo Lasso participó en la ceremonia militar en la que se conmemora los 201 años de la Batalla de Pichincha.
    El presidente Guillermo Lasso participó en la ceremonia militar en la que se conmemora los 201 años de la Batalla de Pichincha. ( )

    "Hoy honramos a los héroes que nos abrieron el camino para que naciera el Ecuador de hoy (...) En cada uno de nosotros vive el espíritu libertario", dijo Lasso en su intervención.

    LEA: Dos años de Guillermo Lasso: el declive de la seguridad en Ecuador

    Informe a la Nación: operativo de movilidad

  • 08:37
  • La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) implementó un operativo especial de movilidad, desde las 09:00 hasta las 11:00, en el sector que incluye cierres viales y la ubicación de agentes en diferentes puntos aledaños.

    Lea: Quito: los cierres viales, en el sur, por el Informe a la Nación del presidente Guillermo Lasso

    Noticias
    Recomendadas