23 may 2023 , 16:30

Lasso firma el decreto-ley de Inversiones, que marcó su enemistad con la Asamblea

Según el presidente Guillermo Lasso, el objetivo es atraer inversiones, que los sectores productivos lleguen a nuevos mercados y que se reduzcan los costos de producción

La mañana de este martes 23 de mayo de 2023, el presidente Guillermo Lasso Mendoza suscribió su segundo Decreto - Ley con carácter económico urgente. Con este busca la atracción y fomento de inversiones para el desarrollo productivo.

Se trata de la Ley de Atracción y Fomento de Inversiones para el Desarrollo Productivo. "Queremos que los sectores productivos lleguen a nuevos mercados, que se reduzcan los costos de producción y se generen más empleos. Tengo la convicción de que con esta normativa se abren nuevas oportunidades para los ecuatorianos".

Le puede interesar: ¿Qué son las zonas francas y cómo benefician en la economía?

Mediante las reformas a varios cuerpos legales, el decreto - ley busca aumentar e impulsar la industrialización y la oferta exportable. También incrementar la competitividad de la producción nacional, impulsar la transferencia de tecnología y los encadenamientos productivos.

Otro punto clave -según las autoridades gubernamentales- es que se fomentará la atención preferencial a las zonas fronterizas para afianzar una cultura de paz y el desarrollo socioeconómico.

Se plantea un régimen legal y regulatorio para impulsar las zonas francas y fortalecer las zonas especiales de desarrollo económico (ZEDE). El decreto ley propone un nuevo enfoque para fortalecer las iniciativas privadas, públicas o mixtas con las ventajas:

  • Exoneración del Impuesto a la Renta (IR) por 10 años. 15 años para los sectores fronterizos.
  • Una vez finalizado el periodo de exoneración de IR, se podrá acceder a una reducción de 10 puntos porcentuales de este impuesto, por el tiempo que reste la vigencia de la autorización de la Zona Franca o ZEDE.
  • Exención de tributos al comercio exterior, excepto las tasas por servicios aduaneros.
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA) con tarifa 0% para adquirir insumos.
  • Exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).
  • Noticias
    Recomendadas