19 may 2023 , 14:50

Los mercados internacionales reaccionan con cautela a la crisis política en Ecuador

Los bonos ecuatorianos han perdido el 10 % de su valor.

Los mercados internacionales reaccionan con cautela luego de la disolución de la Asamblea Nacional y el adelanto de las elecciones en Ecuador. Los bonos ecuatorianos perdieron el 10 % de su valor y el riesgo país se ubica sobre los 1.800 puntos.

Según Alejandro Arreaza, economista del holding financiero Barclays Capital, la incertidumbre sobre el próximo gobierno alimenta el crecimiento del riesgo país, sin embargo, no es el único indicador que analizan desde el exterior cuando miran hacia Ecuador.

"Ecuador había parecido como uno de los países que tenía un contexto político promercado, abierto a las oportunidades de captar nuevas inversiones", indicó Arreaza.

Para el ejecutivo, a los organismos internacionales les interesa saber también si se va a mantener la protección de las reservas internacionales para mantener la dolarización.

Le puede interesar: ¿Qué es el Riesgo País y cómo afecta al ciudadano común?

Los mercados internacionales valoran positivamente el manejo macroeconómico de las cuentas fiscales y -añade Arreaza- eso es lo que permite que Ecuador tenga opciones de financiamiento con los organismos regionales.

"Hoy Ecuador tiene el déficit fiscal más pequeño de los principales países de toda América Latina", agrega el economista.

Finalmente, inidca que el orden de las cuentas públicas le permitirá al próximo jefe de Estado tener un colchón pero por tiempo limitado.

Revise también: Riesgo País de Ecuador se acerca a 2.000 puntos, el más alto en 30 meses

Noticias
Recomendadas