24 mar 2023 , 09:17

¿Qué es el Riesgo País y cómo afecta al ciudadano común?

El Riesgo País es un parámetro que evalúa la confianza de inversionistas en una nación.

El pasado 20 de marzo de 2023, Ecuador amaneció con la noticia de que alcanzó el Riesgo País más alto desde 2021, es decir, sin tomar en cuenta el año más grave de la pandemia.

El índice llegó a los 1.950 puntos, según el Banco Central del Ecuador, por encima del mayor pico que alcanzó en 2022, que fue de 1.945 puntos; además, es el más alto desde que el presidente Guillermo Lasso asumió funciones en mayo de 2021.

Ni siquiera durante el paro de octubre de 2019 ni de junio de 2022 llegó a una calificación tan elevada.

¿Qué es el Riesgo País?

El Riesgo País es un indicador utilizado en la macroeconomía para determinar la confianza de que un país cumpla con sus obligaciones financieras, tomando en cuenta factores sociales y políticos que inciden en lo económico.

De ese número depende que inversionistas, bancos y mercados internacionales opten por prestar su dinero a Ecuador o no, analizando si el Gobierno a cargo es fiscalmente responsable.

LEA: ¿Qué tan grande es la brecha salarial en Ecuador?

La economista Angie Garzón compara a la puntuación con un termómetro: mientras mayor es el número, también es mayor el riesgo y, por lo tanto, el interés que cobrarán los inversores por 'apostarle' a una economía inestable e incapaz de garantizar la devolución del dinero.

¿Sabías que?
En términos más técnicos, el Riesgo País es el sobreprecio que paga el Estado para financiarse en los mercados internacionales respecto al bono soberano de Estados Unidos, a 10 años plazo.

Lo anterior se traduce a la forma de cálculo del riesgo país: se compara una economía con un indicador bajo, como Estados Unidos, con una inestable, como Ecuador.

Para compensar esa desigualdad, el país ofrece 'premios' a los inversionistas por poner su dinero sobre una mesa que en cualquier momento puede caer, según explica Garzón.

Lo calculan agencias financieras del mundo, pero la más importante es J.P. Morgan.

El Riesgo País depende de factores internos y externos

Hay factores internos y externos que inciden en el Riesgo País. Por ejemplo, las paralizaciones del país en 2019 y 2022 preocupaban por dos razones. La primera porque los ingresos del país se veían afectados al detener la actividad económica de decenas de negocios y empresas que no pueden operar de manera normal.

La segunda, porque los acuerdos alcanzados con sectores sociales, como ocurrió con el movimiento indígena, al ceder en el subsidio de los combustibles, influye en el presupuesto que dispone un país; lo mismo ocurre cuando baja el precio del petróleo o al reducirse las exportaciones de otros productos, como el camarón durante la pandemia.

Sin embargo, no solo es que tenga los recursos para saldar, sino que exista la voluntad política y que no se pierda con un eventual cambio de administración.

Este último escenario es el que ha disparado el Riesgo País por el posible juicio político contra el presidente Lasso, lo que podría terminar con su destitución, antes de que culmine el periodo para el que fue electo.

¿Cómo afecta a los ciudadanos?

En general, la afectación está en que aumentan las tasas de interés para la emisión de deuda externa para empresas ecuatorianas. Eso se traduce en mayor dificulta de crecimiento y, por lo tanto, de generación de plazas de empleo, según la especialista.

Ese efecto podría incluso repercutir en el interés para el crédito interno; es decir, que al sacar un préstamo, una persona común y corriente, tendría que pagar más por cada dólar.

En general, todo repercute en que la economía se contraiga a todos los niveles.

Noticias
Recomendadas