03 jun 2023 , 19:00

Elecciones Ecuador 2023: los candidatos hacen campaña a contrarreloj y ganan terreno en las redes sociales

Oficialmente solo hay 10 días de campaña en las elecciones anticipadas de Ecuador 2023.

Faltan 78 días para las votaciones en primera vuelta de las elecciones anticipadas de 2023, en la que los ecuatorianos escogerán al próximo Presidente y asambleístas que estarán en funciones hasta 2025.

Cientos de políticos le apostarán a una campaña sin precedentes a contrarreloj, muchos sin tener experiencia en el tema y sin haber sido figuras públicas antes.

Oficialmente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó 10 días para la promoción de los candidatos, es decir, del 8 al 17 de agosto, menos de la tercera parte de las últimas elecciones generales, en 2021, que fueron 35 días.

Sin embargo, por fuera del tiempo que establece la entidad, no desaprovechan la oportunidad de generar mítines políticos o activar sus vocerías en medios.

Lea más: Pugnas en la Izquierda Democrática se acentúan a días de definir candidaturas

La campaña en las elecciones de 2023 se centrará en lo digital

La analista política-comunicacional, Irene Vélez, explica que en esta campaña tendrá mayor relevancia el campo digital porque no va a ser posible recorrer todo el país en tan poco tiempo.

De esa manera, las redes sociales de cada candidato se convierten en su carta de presentación. A criterio de la especialista, deben utilizar estrategias disruptivas y que llamen la atención.

También es importante ese canal porque la mayoría de los votantes está entre 16 y 39 años, por lo que Instagram, Twitter o Facebook se convierten en los espacios adecuados para la exposición de sus propuestas.

Lea más: Tik Tok es la tarima política de los candidatos a la Alcaldía de Quito

En Facebook se concentra el 40% de la discusión política, según explica Andrés Jaramillo, docente universitario experto en comunicación.

Cita un informe de la empresa especializada en redes, Golden, que mediante un software, analiza el sentimiento de los usuarios en los comentarios y en las reacciones.

El académico aclara que no se puede interpretar esos datos como intención de voto ni como aceptación, simplemente es un termómetro para evaluar el sentimiento de los usuarios.

TikTok es la segunda red más importante para temas políticos. Ahí los candidatos considerados 'outsiders' han crecido considerablemente, logrando millones de reproducciones en poco tiempo.

Jaramillo recuerda varias estrategias de los candidatos que fueron claves en la campaña de 2021. Por ejemplo, Xavier Hervas que representaba a la Izquierda Democrática, despuntó gracias a sus videos que se viralizaron.

No obstante, la estrategia no es subirse a todas las tendencias sin tener un concepto, Vélez explica que ya es común ver a los políticos en TikTok, por lo que destacar es un reto y una vía podría ser presentar las propuestas.

Le puede interesar: La Conaie retira la precandidatura de Leonidas Iza

Andrés Jaramillo coincide, aunque también cree que los ecuatorianos se dejan llevar más por los sentimientos y percepciones.

La precampaña ya deja momentos anecdóticos

Los políticos son expertos en dejar 'perlas' para la historia y en pocos días ya hay momentos virales.

El más destacado es el anuncio de la candidatura de Álvaro Noboa, aún cuando su hijo, Daniel Noboa, ya había confirmado que participaría en las presidenciales.

En un video publicado en sus cuentas oficiales aparece Noboa papá diciendo que aceptó "el pedido del pueblo ecuatoriano para trabajar con ellos".

El clip fue borrado al día siguiente y ninguno aclaró qué ocurrió.

Jan Topic, cobijado por el Partido Social Cristiano, en cambio, fue cuestionado por publicar un artículo de opinión crítico a él con la etiqueta de falso. Se cuestionó su tolerancia a los medios de comunicación.

Tampoco faltan los clips de declaraciones pasadas que ahora salen a la luz, esas son las estrategias que se utilizan contra Otto Sonnenholzner o Fernando Villavicencio.

Noticias
Recomendadas