02 jun 2023 , 17:32

Elecciones Ecuador 2023: el CNE aplicará la paridad en binomios presidenciales

Este sábado 3 de junio en sesión del Pleno se resolverá ampliar el plazo para el desarrollo de las elecciones primarias

Una vez recibida la notificación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció hoy, viernes 2 de junio de 2023, que aplicará la paridad en binomios presidenciales y el 50% de encabezamiento de mujeres en listas pluripersonales.

Lo hizo la presidenta de esa entidad, Diana Atamaint, en una rueda de prensa. Se reformará el calendario electoral y el Reglamento para las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023. Este sábado 3 de junio en sesión del Pleno se resolverá ampliar el plazo para el desarrollo de las elecciones primarias (democracia interna) hasta el 10 de junio y para la inscripción de candidaturas hasta las 23:59 del 13 de junio del presente año.

"El calendario electoral que determina que las próximas elecciones son para el 20 de agosto no se cambiará, se mantiene la fecha para primera vuelta y los hitos planificados", expresó Atamaint.

Le puede interesar: Al menos siete precandidatos buscan la Presidencia

Añadió que no apelará la resolución del TCE por responsabilidad con el país. "Hay la voluntad política del Pleno del CNE y cumpliremos con este pronunciamiento de un juez del Tribubal Contencioso Electoral. No podemos incumplir la fecha programada para realizar las elecciones, Ecuador necesita una Asamblea Nacional que es un pilar de la democracia y un presidente electo para cumplir con el periodo que le falta".

Por responsabilidad con el proceso electoral en marcha y con la ciudadanía, el CNE no apelará la sentencia del Juez de primera instancia. Como institución garantizamos el desarrollo de procesos electorales eficientes, transparentes y con absoluto respeto a los principios de paridad e inclusión.

Le puede interesar: La Conaie retira la precandidatura de Leonidas Iza

Noticias
Recomendadas