02 jun 2023 , 09:42

Elecciones Ecuador 2023: la Conaie retira la precandidatura de Leonidas Iza

Leonidas Iza buscaba la Presidencia de la República con Pachakutik, pero ahora dice que no hay las condiciones en ese movimiento político.

Leonidas Iza declina su candidatura a la Presidencia en las elecciones de Ecuador 2023, porque "no hay las condiciones necesarias para participar" en Pachakutik, según indicaron los dirigentes del movimiento indígena.

Lea más: La elección del coordinador nacional de Pachakutik se suspendió por incidentes entre sus bases

Ayer, 1 de junio de 2023, hubo una asamblea de la organización social para definir esa postura. A criterio de los dirigentes, Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, se tomó el movimiento político.

Iza contó que en una resolución del consejo ampliado se determinó que él sea el candidato, siempre que se retire Santi de la coordinación; a la par, había un comunicado de Pachakutik invitándole a que participe.

Sin embargo, también se inscribió el exasambleísta Salvador Quishpe, lo que fue determinante para que Iza decida dar un paso al costado.

Quote

"No nos vamos de Pachakutik, solo hay que sacar esos malos elementos", dijo el presidente de la Conaie

LaConaie se movilizará

Entre las decisiones de la Conaie está realizar una marcha al Consejo Nacional Electoral y al Tribunal Contencioso Electoral con la petición de que oficialicen a Guillermo Churuchumbi como coordinador.

También decidieron que no se aprobarán alianzas con otros partidos o movimientos políticos y que impulsarán un proyecto "de transformación".

Noticias
Recomendadas