02 jun 2023 , 07:25

Elecciones Ecuador 2023: Leonidas Iza, en caso de llegar a la Presidencia, impulsará un comunismo indoamericano

Leonidas Iza precandidato de Pachakutik para las elecciones de Ecuador 2023.

A puertas de las elecciones anticipadas de Ecuador 2023, Leonidas Iza es uno de los posibles candidatos que buscará la Presidencia de la República y el vehículo podría ser Pachakutik.

En entrevista para Contacto Directo, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) dijo no estar de acuerdo con el sistema democrático de Ecuador.

A su criterio, los procesos electorales son una trampa porque se entienden como un cheque en blanco para el Presidente. Iza hace referencia a las paralizaciones que ha liderado en el país y dice que la democracia se sostiene desde el poder del pueblo.

Quote

"La única vía es la descolonización de la sociedad", asegura el presidente de la Conaie.

Leonidas Iza tiene como propósito combatir el capitalismo

El precandidato tiene claro que en caso de llegar al poder combatiría el capitalismo, pero también cree que eso no se logra firmando un decreto, por ello buscará una transformación de la sociedad.

Iza defiende un comunismo indoamericano y dice que encaminará al país en esa senda y espera que en la región otros países sigan ese camino.

Lea más: La disputa por Pachakutik es clave en la posible candidatura de Leonidas Iza

Sobre otros regímenes comunistas donde ha primado la dictadura, como el de Daniel Ortega en Nicaragua o Nicolás Maduro en Venezuela, Iza prefiere no opinar, dice que "respeta la lucha en cada territorio".

¿Leonidas Iza es punta de lanza del correísmo?

Durante la administración de Rafael Correa, se reprimió al movimiento indígena, incluso le retiró la sede oficial en Quito. Sin embargo, no da una respuesta al ser consultado si Correa es demócrata, dice que ha combatido a todos los Gobiernos de turno.

Iza garantiza que tiene su propio proyecto político.

Lea: La elección del coordinador nacional de Pachakutik se suspendió por incidentes entre sus bases

Noticias
Recomendadas