24 may 2023 , 16:01

Elecciones Ecuador 2023: la disputa por Pachakutik es clave en la posible candidatura de Leonidas Iza

Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, hizo pública una carta pidiendo a Leonidas Iza que asuma la candidatura a la Presidencia en las elecciones de Ecuador 2023.

Las apresuradas elecciones de Ecuador 2023 han puesto a los partidos y movimientos políticos a correr para escoger sus perfiles. Pachakutik le pide a Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que asuma esa candidatura.

En una carta pública, el coordinador del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, Marlon Santi, le propone a Iza que participe en estas elecciones para llegar a la Presidencia.

Santi considera que el presidente de la Conaie cuenta con reconocimiento dentro del movimiento y en la sociedad civil, resalta que en 2021, esa organización consiguió un bloque de 27 asambleístas.

Esa carta tomó por sorpresa a las organizaciones indígenas. Ponen como condición, para que Iza analice la candidatura, que Santi dé un paso al costado de la coordinación de la organización política.

La Conaie quiere que la coordinación la asuma Guillermo Churuchumbi; sin embargo, oficialmente en el CNE, el representante es Santi.

Leonidas Iza todavía no ha definido una candidatura

Leonidas Iza participó este 24 de mayo en el Consejo Ampliado de la Ecuarunari, en Quito. Mañana, 25 de mayo, habrá una reunión a escala nacional para definir la postura.

Iza lideró las dos paralizaciones de los últimos años en octubre de 2019 y en junio de 2022, durante el Gobierno de Lasso fue uno de los principales opositores.

Noticias
Recomendadas