31 may 2023 , 16:42

Elecciones Ecuador 2023: Leonidas Iza y Salvador Quishpe buscan la candidatura a la Presidencia por Pachakutik

Leonidas Iza y Salvador Quishpe participarán en las elecciones internas de Pachakutik para definir el futuro candidato a la Presidencia.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie; y Salvador Quishpe, exasambleísta, buscan la candidatura a la Presidencia por Pachakutik en las elecciones anticipadas de Ecuador de 2023.

Iza se inscribió a la precandidatura, aunque había condicionado que se candidatizaría si Marlon Santi dejaba la coordinación de PK y su lugar era ocupado por Guillermo Churuchumbi.

En medio de esta pugna, Iza avalaría las disposiciones del actual coordinador y el tribunal electoral del movimiento indígena, según interpreta Jéssica Castillo, presidenta.

Por su parte, el exasambleísta Salvador Quishpe ya mostró sus aspiraciones para llegar a Carondelet mostrando que tenía respaldos de ciertos sectores.

El tribunal revisará si cumplen todos los requisitos y si es así, el 6 de junio se enfrentarán por el respaldo del movimiento en sus elecciones primarias.

El Movimiento Pachakutik está fracturado

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se reunió este 25 de mayo de 2023 en un consejo ampliado donde se decidió que Leonidas Iza sea candidato a la Presidencia de la República en las elecciones anticipadas de 2023.

En esa reunión anunciaron que el lanzamiento de la candidatura se daría en Cotopaxi, luego de que se nombre a Guillermo Churuchumbi como coordinador de Pachakutik (PK), algo que también consta entre las resoluciones de la organización indígena como una exigencia del reconocimiento de su designación por parte del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral.

Noticias
Recomendadas