02 jun 2023 , 15:27

Elecciones Ecuador 2023: hombre y mujer deben integrar los binomios presidenciales

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitió la sentencia hoy, 2 de junio de 2023, que exige que se cumplan los principios de equidad, paridad, alternabilidad y secuencialidad

Desde que se marcó el comienzo de las elecciones anticipadas 2023, varias organizaciones sociales buscaron que los binomios presidenciales sean conformados por un hombre y una mujer e iniciaron acciones en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Ocurrió luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó un reglamento para los próximos comicios, el cual estableció que los binomios presidenciales pueden ser conformados con personas del mismo sexo.

Una de las causas fue impulsada por Lucía Plascencia Tapia, exasambeísta de la Izquierda Democrática (ID) y Nívea Vélez Palacio del movimiento Loja, cuyo trámite recibió respuesta hoy, viernes 2 de junio de 2023, dentro de la causa número 159-2023-TCE en contra de la resolución número PLE-CNE-1-23-5-2023.

Le puede interesar: Al menos siete precandidatos buscan la Presidencia

La resolución dice: "aceptar parcialmente el recurso subjetivo contencioso electoral" y "disponer al CNE, a través de su presidenta, que en 24 horas, contado a partir de la notificación de la presente sentencia cumpla con los principios de equidad, paridad, alternabilidad, secuencialidad entre mujeres y hombres, tanto de principales como de suplentes, en las listas pluripersonales y en los binomios presidenciales , al momento de las inscripciones de las candidaturas".

En el TCE se informó que la semana anterior se presentaron tres causas. Una ya fue admitida y dos se acumularon. En los próximos días se reunirá el pleno para tratar el tema. Esta sentencia es apelable porque es de primera instancia.

Le puede interesar: La Conaie retira la precandidatura de Leonidas Iza

Noticias
Recomendadas