26 ene 2023 , 12:13

Elecciones Ecuador 2023: Tik Tok es la tarima política de los candidatos a la Alcaldía de Quito

Parodias, bailes o combates de kick boxing son las interpretaciones que asumen los candidatos que aspiran a llegar al Palacio Municipal

Tik Tok ha jugado un rol protagónico para los candidatos que aspiran convertirse en el próximo alcalde de Quito. Desde los anteriores comicios electorales, en los que Xavier Hervas (ID) utilizó a esa plataforma para hacer proselitismo, todos se han volcado a utilizarla.

Según el Ranking y perfiles de Usuarios de Redes Sociales Ecuador 2022, de las firmas Mentinno y Formación Gerencial, a escala nacional hay 10 millones de seguidores de Tik Tok. Por eso, los equipos de campaña han encontrado en esta red social un espacio para convencer a los votantes más jóvenes de la capital.

Una de las más activas es Luz Elena Coloma, quien busca llegar al Palacio Municipal por la alianza Va por ti, listas 21, 25, 33 y 65 y el movimiento oficialista Creo. En su cuenta de Tik Tok hay más de 10 grabaciones con todo tipo de mensajes y propuestas.

Su video más difundido alcanzó 104.400 reproducciones y es el que hace la parodia de Chanel Oberlin. Cuenta con la aparición de conocidos personajes de la política y televisión como el concejal Bernardo Abad y la presentadora Patricia Terán.

Lea más: Pedro Freile se asesora con gabinete de Nayib Bukele en temas seguridad

Jorge Yunda Machado es uno de los más activos en Tik Tok. Uno de los videos que más se viralizó fue el que tenía el hashtag #perrostiktokers. En este simula al flautista de Hamelin y dice que construirá un albergue para los animales de la calle:

Por su parte, Omar Cevallos, del Centro Democrático, simula un combate contra la corrupción en un ring de de kick boxing:

María José Carrión, del movimiento Amigo, aparece bailando 'El avioncitio' junto al candidato del mismo movimiento Jacinto Espinoza:

Andrés Páez Benalcázar hace referencia a sus adversarios políticos:

Pablo Ponce, candidato de la Izquierda Democrática, ofreció un concierto gratuito de Bad Bunny:

@crudoquito1 @pabloponce12id promete a @badbunny gratis en Quito ¿Será? #badbunnypr #pabloponce #paratii #viral #real #fypシ #creandoparaayudar ♬ Yonaguni - Bad Bunny

Patricio Alarcón (PSC) solo habla de sus propuestas de campaña:

@patoalarcon2023 ¡Devolver en obras para tu barrio lo que otros te están robando! ⚠️ #PatricioAlarcon #AlcadiadeQuito #Quito #fyp ♬ sonido original - Patricio Alarcón

Natasha Rojas, quien aspira ser alcaldesa con la Unidad Popular, cuenta lo que casi sufre un grave accidente al interior de la Ecovía:

@natasharojasuio ¿Este es el servicio por el que nos subieron el pasaje? ¡Inaudito! Trabajemos por un Quito con transporte público digno para todos y todas 💪🏽 #greenscreen #NatashaAlcaldesa #QuitoParaVivirBien #NatashaDelPueblo #QuitoParaVivirBien #NatashaDelPueblo #fyp #Quito #ecovia #storytime ♬ original sound - heyy

Jessica Jaramillo (movimiento Somos, lista 70) hizo referencia al debate con otros candidatos cuando dijo que Quito no necesita "ni choros ni chumados".

Lea más: CNE formaliza pedido de descanso nacional el 6 de febrero

Pedro Freile, de la alianza del movimiento UIO y el Partido Socialista Ecuatoriano, aparece con la vecina Karina que lo hizo viral:

Un video de Pabel Muñoz, de la Revolución Ciudadana, supera el medio millón de reproducciones. Hace una parodia de otros candidatos:

Noticias
Recomendadas