16 ene 2023 , 06:55

Elecciones Ecuador 2023: análisis de los debates para alcaldías de Quito y Guayaquil

En Ecuavisa 'Space' se analizaron las propuestas de los candidatos que buscan ser alcaldes en las las principales ciudades del país, Quito y Guayaquil

Un ambiente de expectativa se vive en todo el país de cara a los comicios de febrero del 2023. Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), hay más de 8.500 aspirantes a un cargo de elección popular que entregaron los formularios de inscripción.

La atención se encuentra fijada en las propuestas de los candidatos de las ciudades más grandes del país, Quito y Guayaquil, lo cual fue analizado a las 22:00 de ayer, domingo 16 de enero del 2023, durante el Ecuavisa 'Space' denominado 'Debates alcaldías #Quito - #Guayaquil: el análisis", a través de la red social Twitter.

El espacio estuvo a cargo de Carlos Rojas Araujo, director del programa Políticamente Correcto. Los invitados fueron Lenín Artieda, entrevistador de Contacto Directo, la activista Gabriela Panchana y el analista político Marcelo Espinel, de la fundación Ciudadanía y Desarrollo. Ellos analizaron lo que fue el debate de los candidatos a la Alcaldía de ambas ciudades y que se transmitió a escala nacional a través de múltiples plataformas.

Debido a la gran cantidad de candidatos que aspiran ocupar las alcaldías en las principales ciudades del país, Espinel opinó que se debe hacer un control efectivo de la pertinencia de los partidos políticos en el tiempo. "Nos enfrentamos en el caso de Quito o Cuenca a que el siguiente alcalde de la ciudad probablemente, como sucedió con Yunda, gane con un 20% de los votos. Eso quiere decir que el 80% del resto de ciudadanos que estará en contra de su gestión o desconozca sus propuestas". Eso resta legitimidad en el ejercicio del poder.

Lea más: Elecciones 2023: ¿narcocampañas en Ecuador?

Análisis en Quito

Por primera vez en la historia, 12 candidatos aspiran llegar al Palacio Municipal en Quito. Por eso, el debate se dividió en dos grupos:

El primer bloque contó con la participación de Pabel Muñoz (correísmo), Jéssica Jaramillo (Todos), Pablo Ponce (ID), Natasha Rojas (Unidad Popular), Luisa Maldonado (Avanza) y Andrés Páez (PSP-Democracia Sí).

En el segundo bloque estuvieron Omar Cevallos (Centro Democrático), Jorge Yunda (Juntos por la Gente), Luz Elena Coloma (Va por Ti), Patricio Alarcón (PSC), Pedro José Freile (PSE-Suma) y María José Carrión (Amigo).

Espinel considera que en el debate de ayer hubo un menor número de ataques con relación al de la semana pasada de las prefecturas. "Se enfocaron en las propuestas sin que esto sea suficiente". Asegura que el formato de debate deja mucho que desear y se ha convertido en un espacio superficial en el que los periodistas no pueden hacer otras preguntas.

¿Es inaceptable que haya 12 personas que aspiren convertirse en alcaldes de la capital? Espinel cuestionó que es peligroso para la legitimidad futura del Municipio tener una gran cantidad de candidatos. A pesar de la experiencia y recorrido que tienen algunos aspirantes, desafortunadamente, todos se presentan como una especie de mesías que busca salvar a la capital. "No se ve a una estructura política fuerte con una ideología clara (...) En cada una de las propuestas se buscaba una suerte de refundar la ciudad y deshacer lo de anteriores gestiones y empezar con algo nuevo".

Lea más: EN VIVO | Elecciones Ecuador 2023: siga el debate de candidatos a la Alcaldía de Quito

¿Qué pasó con el debate en Guayaquil

En Guayaquil, el debate se dividió en dos grupos que previamente fueron sorteados. En el primero participaron Jimmy Jairala (Centro Democrático), Pedro Pablo Duart (Suma), Aquiles Álvarez (Revolución Ciudadana), Antonio Orbe (Avanza), Rocío Serrano (Sociedad Patriótica) y Jonathan Parra (Mover).

En el segundo estuvieron Cynthia Viteri (PSC), John Garaycoa (Izquierda Democrática), Jaime Páez (Democracia Sí), Ecuador Montenegro (Unidad Popular-Pachakutik) e Iván Tutillo (Renovación).

Para Artieda, uno de los aspectos más notorios del debate en el Puerto Principal fue la falta de preparación de algunos aspirantes a la Alcaldía, lo cual fue notorio en los debates.

"Ha sido triste asistir a este ejercicio de exhibición de sus ideas con una calidad, un nivel tan bajo", manifestó el periodista.

Panchana manifestó que los guayaquileños se acostumbraron a la eficiencia y liderazgo de las administraciones de León Febres Cordero y Jaime Nebot al frente del Municipio, pero ahora hay otros problemas. que deben ser solucionados. "Entiendo que la pandemia y la crisis humanitaria que se vivió en la ciudad, sumadas a los problemas de inseguridad generados a partir de la narcopolítica y narcoestado que heredamos es un gran inconveniente que enfrentó la alcaldesa Viteri; sin embargo, hay mucho que exigirle y que no ha sido satisfecho por su administración".

Artieda insistió que no hay un concepto de un nuevo Guayaquil en la actual administración. Tampoco lo plantean quienes aspiran llegar ese cargo con un modelo distinto de desarrollo. "Es evidente que, durante 30 años de administración del Partido Social Cristiano (PSC) se han hecho muchas cosas, pero hay un sinnúmero de vacíos que ese modelo no puede llenar de forma satisfactoria".

Por ejemplo, la inseguridad o la juventud que está capturada por el microtráfico, el desempleo. Nadie los aborda de manera integral con propuestas claras. "No hay un plan maestro para esta ciudad para los próximos 20 años".

Lea más: EN VIVO | Elecciones Ecuador 2023: siga el debate de candidatos a la Alcaldía de Guayaquil

Noticias
Recomendadas