03 jun 2023 , 11:04

Elecciones Ecuador 2023: pugnas en la Izquierda Democrática se acentúan a días de definir candidaturas

El Consejo de Ética de la Izquierda Democrática suspendió a Enrique Chávez y encargó el cargo a Analía Ledesma.

La concejal de Quito, Analía Ledesma, asumió la presidencia de la Izquierda Democrática (ID) tras una resolución del Consejo de Ética en la que suspende a Enrique Chávez de ese cargo. La decisión se da a puertas de las elecciones anticipadas de Ecuador 2023.

La razón de la sanción contra el expresidente de la ID es por infracción electoral muy grave, ya que se desafilió del Partido Sociedad Patriótica en 2022, y el reglamento establece que no podía asumir la dirigencia del partido en cuatro años.

¿Quién tiene la facultad de inscribir a los candidatos de la ID en las elecciones de 2023?

En un video difundido por Ledesma, hizo un llamado a la unidad y adelantó que trabajará en la inscripción de candidaturas para las elecciones de asambleístas y Presidente. La Concejal indica que la decisión interna fue enviada al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Desde los militantes de la ID, que apoyan a Chávez, en cambio, desconocen esa decisión y dicen que carece de legalidad. Aseguran que él tiene las credenciales ante el CNE.

Esa 'ala' de a ID había confirmado esta semana el respaldo a Otto Sonnenholzner en la carrera hacia Carondelet. Sin embargo, con este giro, queda en entredicho esa resolución.

En la Izquierda Democrática hay dos grupos

Lo mismo que ocurría en la asamblea cesada pasa en el partido político. Hay un grupo afín a Ledesma, donde están los exasambleístas Marlon Cadena, Yeseña Guamaní, Wilma Andrade, entre otros.

Mientras que, en respaldo a Chavez está el presidente del Partido en Pichincha, Alejandro Jaramillo, el exasambleísta Dalton Bacigalupo, entre otros.

Noticias
Recomendadas