08 jun 2023 , 07:00

Elecciones Ecuador 2023: CREO, al igual que otras organizaciones políticas, se desplomó con los años

CREO no participará en las elecciones anticipadas de 2023, a pesar de ser el movimiento de Gobierno.

"Nos prepararemos (...) para volver el año 2025", con esa frase, Esteban Bernal, actual presidente del movimiento CREO, anunció que la organización política no participará en las elecciones de 2023.

El anuncio lo hizo rodeado de los cuadros que salieron de la Asamblea Nacional cesada, así como de funcionarios que hoy ocupan puestos jerárquicos en el Gobierno y militantes.

Según explicó Bernal, la decisión se tomó por "la democracia" y con una actitud de "civismo", siguiendo la misma línea bajo la cual se pronunció el presidente Guillermo Lasso el 2 de junio, quien fundó el movimiento en 2010.

En ese discurso, el Primer Mandatario explicó que el país vive un momento álgido para la política y que, a su criterio, es momento de priorizar el bienestar de Ecuador sobre los intereses personales.

Estas elecciones son las primeras en las que no participará ese movimiento político desde 2013, cuando Lasso buscó por primera vez la Presidencia.

Para el exasambleísta Fabricio Villamar esa decisión deja un vacío para parte del electorado que se siente representado con la derecha o centro-derecha.

Bajo su análisis, es necesaria una reestructuración del movimiento, creación de nuevos cuadros y un posicionamiento de los resultados que ha logrado el Gobierno en este tiempo.

Lea más: Partidos y movimientos preparan candidaturas y alianzas

Villamar fue uno de los cuadros más representativos del lassismo desde su creación, luego fue destituido en la Asamblea y marcó distancia con el movimiento, aunque cuenta que actualmente sí mantiene comunicación con el Presidente.

Justamente la pérdida de rostros representativos ha sido recurrente en CREO, por ejemplo, Mae Montaño o Francisco Jiménez. Para ello, Villamar ve como alternativa trabajar en una formación partidista.

El exasambleísta, cesado en este periodo, Juan Fernando Flores, en entrevista para Contacto Directo, al ser cuestionado si temían malos resultados por la poca aceptación del Gobierno, responde que no le tenían miedo a las elecciones.

Asegura que están en proceso de cambio, no solo de nombre (de movimiento a partido), sino también "cambiar la lógica política para llegar a las necesidades de los ecuatorianos".

El Movimiento CREO logró la Presidencia luego de 10 años de haberse constituido

Guillermo Lasso tuvo aspiraciones presidenciales desde 2013, cuando se candidatizó por primera vez. En esa ocasión, Rafael Correa corría por su tercer periodo y arrasó en primera vuelta.

A pesar de que eran las primeras elecciones en las que participaban, lograron el segundo puesto, con 30 puntos de diferencia por debajo del ganador. En esa ocasión colocaron a nueve asambleístas.

El activismo anticorreísta de Lasso se mantuvo durante los próximos años. En 2014 consiguió 22 alcaldías en ciudades como Riobamba o Azogues.

Para 2017 volvió a ser candidato a la Presidencia, pero perdió en segunda vuelta contra Lenín Moreno. Él y Andrés Páez, compañero del binomio, reclamaron fraude electoral sin lograr revertir los resultados.

En 2018 hizo campaña activamente a favor de la consulta popular y referéndum de Moreno, con el objetivo de "sepultar al correísmo". Un año después, en 2019, consiguió 34 alcaldías, por ejemplo la de Rumiñahui, cantón vecino a Quito.

Finalmente, CREO se llevó la Presidencia en 2021, con el respaldo de Jaime Nebot. En esas elecciones solo consiguieron el triunfo de 12 asambleístas.

Dos años después, la representación en alcaldías disminuyó a 25. Y la administración de Lasso va a durar a penas dos años y medio, sin intención de reelegirse.

Otras organizaciones políticas han desaparecido de a poco, luego de lograr éxitos electorales

La historia política de Ecuador está marcada por movimientos y partidos que han logrado triunfos y luego desaparecieron o han ido en declive.

El Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) fue fundado por Álvaro Noboa en 2002 y disuelto en 2014. Con ese vehículo, él buscó la Presidencia por cuatro ocasiones consecutivas, logrando el segundo lugar en las dos primeras y el tercero y quinto en las dos subsiguientes.

2006 fue el año más exitoso para ese partido en el Legislativo, se convirtió en la primera fuerza política del Parlamento, sin embargo, en la Asamblea Constituyente perdió esa representatividad.

El Partido Sociedad Patriótica también se fundó en 2002 para candidatizar a Lucio Gutiérrez como Presidente, cargo que ocupó por dos años.

En los comicios de 2006, su hermano Gilmar logró el tercer lugar por debajo de Correa y Noboa y el PSP se convirtió en la segunda fuerza más importante de la Asamblea.

En estas elecciones anticipadas, Lucio Gutiérrez ha mostrado interés por ocupar un puesto en el Legislativo, apoyando a Jan Topic para la Presidencia.

Yendo más atrás en la historia, el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) también desapareció en medio de varios enredos. Abdalá Bucarám Ortiz se convirtió en la figura más visible y consiguió la Alcaldía de Guayaquil en 1984. 12 años, un exilio y dos postulaciones a la Presidencia fallidas después, obtuvo el título de Primer Mandatario en 1996.

Su gestión fue corta y su salida dramática, solo estuvo hasta 1997, cuando fue acusado de incapacidad mental. Tras denuncias por corrupción fue asilado político por 20 años en Panamá. Con los años el PRE perdió toda visibilidad- Dalo Bucaram le transformó en Fuerza Ecuador sin conseguir resultados visibles.

La Democracia Popular, liderada por el expresidente Osvaldo Hurtado, puso en la presidencia a Jamil Mahuad en 1998. Con su derrocamiento, en 2000 vino el declive; a pesar de que durante el gobierno de Lasso varias de sus figuras ocuparon puestos clave, como Alexandra Vela en el Ministerio de Gobierno o Diego Ordóñez en la Secretaría de Seguridad.

Noticias
Recomendadas