30 ago 2023 , 07:17

Elecciones Asamblea Ecuador 2023: Antroproyectos, encargada de la plataforma de votación telemática, afirma que responderá hasta donde la confidencialidad del contrato le permita

El CNE contrató por 800 mil dólares a la empresa Antroproyectos para que personalice la plataforma de votación telemática, y brinde algunas herramientas de seguridad que eviten el hackeo del sistema electoral.

En el norte de Quito una casa de tres pisos es la sede de la empresa Antroproyectos S.C, a la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le entregó vía licitación el contrato por 800 mil dólares para que se encargue del voto de los ecuatorianos en el extranjero.

La empresa no está registrada en la Superintendencia de Compañías y en el Servicio de Rentas Internas (SRI), su gerente, Eduardo Arias, y un socio, actualizaron la actividad de la compañía apenas dos meses antes de las elecciones.

LEA: Segunda vuelta Ecuador 2023: Los ecuatorianos en el exterior votarán de manera presencial en las elecciones del 15 de octubre

Mostraron a Ecuavisa sus instalaciones y su personal, junto a la infraestructura con la que se hizo cargo del voto telemático de 120 mil ecuatorianos en el exterior, que fracasó desde el primer instante.

Eduardo Arias, el gerente, explica que es lo que pasó en cuanto lo permiten las cláusulas de confidencialidad que tiene el contrato con el CNE.

Según los informes, la empresa debía dar servicios de alojamiento de datos en la nube a gran escala, responder a la alta demanda de usuarios en la plataforma del organismo electoral y tener soluciones firewall, waf, conexiones vpn, gestión de tráfico http y garantizar la solución a los imprevistos.

LEA: Resultados Elecciones Ecuador 2023: seis cupos por circunscripciones están en pugna en el exterior

Para el Consejo Nacional Electoral ellos son los responsables del fracaso del voto en el exterior, pero fue una comisión técnica del propio CNE la que recomendó contratarlos, le pusieron una calificación de 89 puntos, la más alta entre todos los que participaron en el proceso.

El gerente de Antroproyectos asegura que en los simulacros que realizaron no hubo fallas.

El contrato requiere rendición de cuentas porque va camino al finiquito. La empresa ha recibido anticipo de 350 mil dólares y el contrato tiene pólizas de buen uso de anticipo y cumplimiento del contrato.

LEA: Un informe del CNE recomienda no continuar con los servicios de la empresa AntroProyectos S.C. para la votación telemática

Noticias
Recomendadas