28 ago 2023 , 12:40

Resultados Elecciones Ecuador 2023: seis cupos por circunscripciones están en pugna en el exterior

La decisión de repetir los comicios en el exterior tendría incidencia en la designación de curules, no solo por los asambleístas que representan a los migrantes sino también en los nacionales.

En el exterior se pelean seis cupos, divididos por circunscripciones. Una de ellas es la de Latinoamérica y África allí con los resultados del 20 de agosto, la Revolución Ciudadana obtenía una curul para Mauricio Zambrano y Construye una con Karla Cruz, ella asegura que no hay razón para repetir el proceso allí, pues votaron todos los inscritos.

Quote

"Ellos están acostumbrados a ganar cuatro curules, cinco curules en el exterior, pero está vez no pudieron, no lo hicieron"

Y cuestiona que en la circunscripción de Estados Unidos y Canadá también se repita la elección cuando, asegura, el 70% de los inscritos votaron. Con esos resultados igualmente el correísmo tuvo una curul para Mónica Palacios y Construye otra para Andrea Ledesma.

Los fallos en el voto telemático que afectaron la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía pone en juego dos curules, que en principio obtuvieron Gustavo Matheus de la Revolución Ciudadana y Diego Rosero de Construye, pero que ahora entra en pugna también Esther Cuesta del correísmo, por el segundo cupo.

Pero no es todo, el Consejo Nacional Electoral también decidió que se repitan en el exterior las elecciones de asambleístas nacionales. La Revolución Ciudadana hasta ahora ha conseguido seis curules.

Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: ecuatorianos en el extranjero reportan problemas con el voto telemático

Según el CNE, los votos en el exterior podrían incidir en esa designación. Existe el temor sobre una de las curules que ganó Construye e incluso la que, hasta este momento, tiene Lucio Gutiérrez de Sociedad Patriótica, él reconoce que si se toman en cuenta los 120 mil inscritos en el voto telemático su elección podría estar en riesgo.

Quote

"El peligro es porque lamentablemente no genera transparencia, no genera credibilidad el Consejo Nacional Electoral y el recelo es que después vayan a decir sorpresa han votado 300 mil ecuatorianos y todas la curules se llevan los correístas".

Y por eso Sociedad Patriótica anuncia que presentará una impugnación a la decisión del Consejo Nacional Electoral de repetir el proceso en el exterior. Este sería el segundo recurso anunciado, Construye confirmó que presentará ese recurso ante el Tribunal Contencioso Electoral para que se mantengan los resultados.

Noticias
Recomendadas