28 ago 2023 , 20:01

Segunda vuelta Ecuador 2023: Los ecuatorianos en el exterior votarán de manera presencial en las elecciones del 15 de octubre

El Consejo Nacional Electoral decidió derogar esta noche un artículo del reglamento de las elecciones anticipadas 2023 que permitía usar el voto telemático para las zonas electorales del exterior.

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió la noche de este 28 de agosto que los ecuatorianos en el exterior voten de manera presencial en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas 2023.

Esto ocurrió tras que todos los vocales del organismo electoral presentes en la sesión votaran a favor de derogar el artículo 18 del reglamento de los actuales comicios, que indicaba que “en todas las zonas electorales del exterior se aplicará la modalidad de votación telemática”.

El pasado 25 de agosto, el CNE decidió que se repetirá las elecciones de asambleístas nacionales y asambleístas en el exterior, en las tres circunscripciones del extranjero: Europa, Asia y Oceanía; Latinoamérica, El Caribe y África; Canadá y Estados Unidos.

Le puede interesar: Resultados Elecciones Ecuador 2023: seis cupos por circunscripciones están en pugna en el exterior

Las fallas en el sistema y la corrupción de información en los registros de la primera vuelta son las razones que se argumentan para la decisión.

El voto telemático, una modalidad que daba paso "a la modernidad", pero fracasó

Captura de pantalla del sistema de voto telemático implementado para el 20 de agosto.
Captura de pantalla del sistema de voto telemático implementado para el 20 de agosto. ( )

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, indicó que la implementación del voto telemático para las circunscripciones del exterior se basó en que esta modalidad constituía "un paso más a la modernización y mayor transparencia de los procesos eleccionarios".

Sin embargo, señaló que el sistema usado para las presentes elecciones fue inutilizado por ataques cibernéticos, por lo que es necesario votar de manera presencial en la segunda vuelta para asegurar el derecho del sufragio.

Afirmó que fue necesario incorporar esta modalidad para los presentes comicios, ante el poco tiempo para organizar estas elecciones y por la incertidumbre que todas las candidaturas queden en firmes por el Tribunal Contencioso Electoral con el suficiente tiempo para imprimir las papeletas.

Lea también: Segunda vuelta Ecuador 2023: Luisa González y Daniel Noboa se disputarán 4,2 millones de votos

También indicó que el CNE implementó el sufragio en línea a modo de plan piloto en las elecciones presidenciales y legislativas del 2021, y en los comicios seccionales y del CPCCS del 2023, en esta última en 52 de los 101 zonas del exterior, sin ningún inconvenientes.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, apuntó que el informe de la empresa contratada para el voto telemático recogió que hubo inconsistencias en las actas de escrutinio, por lo cual se afectaría a la elección de asambleístas nacionales y del exterior.

En virtud de que se cumpla con la ley, de garantizar que los ecuatorianos puedan tener un mecanismo de voto confiable, Atamaint votó a favor que las elecciones de segunda vuelta para los ecuatorianos en el exterior se realizan de manera presencial.

Este cambio implicaría que se imprimirán papeletas para todo el padrón del exterior, es decir 409 mil votantes. Durante el voto telemático del 20 de agosto, apenas 44 000 personas de 120 000 inscritos pudieron ejercer su derecho de sufragio.

Noticias
Recomendadas