27 ago 2023 , 14:00

Segunda vuelta Ecuador 2023: Luisa González y Daniel Noboa se disputarán 4,2 millones de votos

En Políticamente Correcto, las asambleístas virtuales Pamela Aguirre, Valentina Centeno, Ana Galarza y la catedrática Caroline Ávila analizaron cómo serían las propuestas de campaña de la segunda vuelta electoral en Ecuador.

Las elecciones anticipadas aún no acaban, en siete semanas los ecuatorianos volverán a las urnas para elegir en segunda vuelta quién será el próximo Presidente de la República que gobernará durante un año y medio.

Luisa González y Daniel Noboa tendrán ese tiempo para replantear su estrategia de campaña y así conquistar a 4,2 millones de votos que aún no encuentran a su preferido.

En el programa Políticamente Correcto del domingo 27 de agosto, tres virtuales asambleístas: Pamela Aguirre de Revolución Ciudadana (RC), Valentina Centeno de alianza ADN, Ana Galarza del movimiento Construye, elegidas el pasado 20 de agosto, y la catedrática Caroline Ávila expusieron cómo sería la agenda de campaña de ambos candidatos.

Pamela Aguirre declaró que, hasta el balotaje previsto para el 15 de octubre, el correísmo se centrará en profundizar su discurso sobre la seguridad para los ecuatorianos como su carta más fuerte.

“Luisa González no va a improvisar, debemos empezar militarizando los puertos, aumentando las cámaras de vigilancia y rehabilitando los radares en las fronteras”, dijo la virtual legisladora.

Revise también: El CNE completó el escrutinio en las 24 provincias

Aguirre declaró también que la segunda vuelta no se trata de elegir entre dos candidatos, “más bien entre dos modelos económicos y Daniel Noboa tiene un imperio económico que defender, nosotros proponemos un modelo para todos”.

Valentina Centeno, en representación por la alianza ADN, expuso que la estrategia de campaña de Daniel Noboa tendría que ver sobre mejorar el empleo y la lucha contra la inseguridad, haciendo énfasis en que la mayor tasa de desempleo la ocupan los jóvenes menores de 29 años.

“Somos la nueva generación y los ecuatorianos nos escogieron porque están cansados de los discursos de la vieja política, nosotros sí tenemos un modelo pro-país”, explicó Centeno.

Le puede interesar: En el Legislativo habrá más mujeres que en periodos anteriores, aunque todavía son la minoría

La asambleísta virtual por Construye, Ana Galarza, expuso que los candidatos a la segunda vuelta no deben olvidar el magnicidio de Fernando Villavicencio, por lo que plantea que una parte de la campaña estaría en impulsar las investigaciones del caso, así como el del alcalde de Manta Agustín Intriago y más dignatarios seccionales asesinados.

“A Fernando Villavicencio lo mataron porque él iba a ser el siguiente Presidente de la República, esto no puede quedar en la impunidad, no hay que olvidar la lucha contra las mafias”, declaró Galarza en el programa.

La catedrática y doctora en Comunicación, Caroline Ávila, explicó en su intervención que habrá un entremés bastante alargado hasta la segunda vuelta, por lo que hay tiempo para que los candidatos incluyan a la gobernabilidad como punto importante de campaña.

“A veces se nos olvida qué fue lo que nos trajo a estas elecciones anticipadas y en primera vuelta los presidenciales nos debieron mucho sobre cómo manejarán la gobernalbilidad”, expuso Ávila.

Vea el programa completo, aquí

4,2 millones de votos indecisos en disputa

Los votos válidos en primera vuelta sumaron casi 10 millones de voluntades. De ellas, Luisa González, candidata del correísmo, obtuvo 3.332.000 millones de votos. Daniel Noboa, en representación del noboísmo, alcanzó el segundo lugar con 2.321.000 de votos.

Según varios analistas, los votos de Bolívar Armijos se sumarían al lado correísta para el balotaje, por lo que la Revolución Ciudadana tendría un apoyo del 34% de la población ecuatoriana.

En tanto, la fuerza anticorreísta, respaldada por Christian Zurita, del movimiento Construye (1.629.000) y Otto Sonnenholzner, por la alianza Actuemos (700.000), sumarían el 24% de la población empadronada. En cuyo caso, para ganar en segunda vuelta, Luisa González debería conquistar todos los votos que obtuvo Jan Topic (1.453.000), los de Xavier Hervas (49.000) y un tercio de la votación total de Yaku Pérez (390.000).

Mientras al noboísmo le bastaría con captar los votos de Sonnenholzner, Zurita y los dos tercios restantes de Yaku Pérez. Ambos estarán en constante disputa por 4,2 millones de votos que aún no encuentran un preferido.

Noticias
Recomendadas