28 ago 2023 , 13:14

Un informe del CNE recomienda no continuar con los servicios de la empresa AntroProyectos S.C. para la votación telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) firmó un contrato por 847 185,77 dólares con la empresa y realizó un pago del 50% como anticipo.

Las fallas en el sistema de votación telemática impidieron el sufragio de más de 76 mil ecuatorianos en el exterior, el pasado 20 de agosto. El Consejo Nacional Electoral anuló los resultados por esa causa y anunció que el proceso se repetirá.

La decisión ha generado polémica entre quienes la apoyan y quienes consideran que es una transgresión a la democracia. Carla Cruz, asambleísta electa por la circunscripción Latinoamérica, Caribe y África, aseguró que en los próximos días el movimiento Construye determinará las acciones legales que tomarán ante el anuncio del CNE.

Lea también: El CNE aprobó el diseño de las papeletas que se usarán el 15 de octubre

La falta de claridad sobre cómo se realizará el proceso también causa inquietud. Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) no han dicho si volverán a utilizar los servicios de la empresa AntroProyectos S.C. ¿Qué ocurrió el día del sufragio con el sistema? ¿Existe la posibilidad de cambiar de proveedor? ¿Cuánto invirtió el estado en este servicio? Se lo contamos.

Contratación de AntroProyectos S.C.

El pasado 30 de junio de 2023, el CNE suscribió el contrato de "Servicio de soporte, acompañamiento y gestión para la participación de los ecuatorianos y las ecuatorianas que se encuentran empadronados en las circunscripciones especiales del exterior en la modalidad de votación telemática del Consejo Nacional Electoral” - elecciones presidenciales y legislativas anticipadas 2023 y consulta popular Yasuní.

El contrato se firmó con el gerente, Eduardo Arias, por un total 847185,77 dólares, incluido IVA, al cumplir “con todos los requisitos técnicos, legales y económicos establecidos en el pliego, y haber obtenido el puntaje de 89,90 puntos de acuerdo al procedimiento aplicado para la licitación de servicios. Allí se establece el cumplimiento de los siguientes servicios:

  • Personalización de la plataforma de votación telemática del Consejo Nacional Electoral en la infraestructura tecnológica que garantice la alta disponibilidad y continuidad del servicio.
  • Servicio de acompañamiento al elector, que contempla canales telefónicos, de mensajería instantánea y de videollamada durante las fases de inscripción y sufragio, así como acompañamiento operativo de la modalidad de votación telemática en las zonas definidas por el Consejo Nacional Electoral.
  • Servicio de capacitación de los módulos de inscripción y votación.
  • El Informe de Funcionamiento del Sistema de Votación Telemática del CNE expone que estos servicios se encuentran contemplados para cumplir en la primera y la segunda vuelta electoral. La empresa recibió un anticipo del 50 % y firmo cláusulas de confidencialidad por las que no se puede pronunciar sobre la situación actual.

    Le puede interesar: Construye interpondrá acciones internacionales por elecciones en el exterior

    Fallas en el sistema de votación telemática

    El 20 de julio de 2023 se ejecutó la prueba técnica de votación telemática. Allí se comprobó el funcionamiento de la fase de inscripción y votación para "verificar la operatividad y disponibilidad de la infraestructura tecnológica activada y configurada en la plataforma Azure, mismo que ha sido ejecutado conforme a lo planificado", según expone el informe del CNE.

    El 28 y 29 de ese mes se realizaron nuevos simulacros que tuvieron resultados satisfactorios. A pesar ello, el 20 de agosto de 2023, apenas 44 mil, de los 120 mil ecuatorianos inscritos en el exterior, pudieron sufragar.

    Lea también: Christian Zurita confirmó que saldrá del país por su seguridad

    En primera instancia, el CNE explicó que el servidor había sido atacado desde siete países. Así lo habría expuesto, de forma verbal, la empresa. Pero dos días después de las votaciones se explicó:

    “El Sistema de Votación Telemática del Consejo Nacional Electoral fue el objetivo de un ataque del tipo DoS (Denegación de Servicio), el cual tiene por objetivo sobrecargar la capacidad de un servidor para imposibilitar acceso a sus servicios a través del envío masivo de solicitudes inválidas; en total se cuenta con registro de 2.82 millones de peticiones rechazadas durante el evento, con un total de 69.96 GB/s de throughput registrado, lo expuesto conforme a los registros disponibles del 20 de agosto de 2023 entre las 04:27 AM y las 12:00PM”.

    Un informe no recomienda continuar con este proveedor

    En el Informe de Funcionamiento del Sistema de Votación Telemática se exponen otras numerosas fallas de AntroProyectos C.S., como la falta de acompañamiento o la inexistencia de acciones necesarias para restablecer el servicio.

    Allí también se concluye que el proveedor "no permite garantizar la seguridad, disponibilidad y consistencia de la información". Por eso se recomienda no usar sus servicios, hasta que las fallas puedan ser absolutamente subsanadas.

    LEA: Resultados Elecciones Ecuador 2023: seis cupos por circunscripciones están en pugna en el exterior

    En el contrato, el CNE determinó multas para el proveedor por no cumplir con todos los servicios determinados o hacerlo con errores. Y existe una cláusula que permite que el organismo termine unilateralmente y de manera anticipada el contrato si las multas que se impongan con contratista superen el 5% del valor total del acuerdo.

    Noticias
    Recomendadas