28 ago 2023 , 06:58

Christian Zurita confirmó que saldrá del país por su seguridad

En una entrevista para Contacto Directo, Zurita explicó lo que ocurre con Gente Buena y habló sobre si tienen o no miras hacia la Presidencia en 2025.

La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de repetir las elecciones en el exterior por problemas en el voto telemático representa una afectación a la democracia. Así lo considera Christian Zurita, excandidato a la presidencia y actual director de Gente Buena.

Durante una entrevista la mañana de este lunes 28 de agosto para Contacto Directo, Zurita explicó que el organismo electoral no tiene ningún tipo de norma que determine lo que se debería hacer en este caso. Y aseguró que los únicos beneficiarios son los dos movimientos políticos que tienen a sus candidatos en la segunda vuelta electoral.

Lea también: Resultados de las elecciones Ecuador 2023: Construye interpondrá acciones internacionales por elecciones en el exterior

"Lo que está cometiendo el CNE es un abuso a los principios de causalidad, de seguridad jurídica, de legitimidad y de legalidad con respecto a la votación en el exterior", dijo el excandidato. Esto debido a que el voto en el exterior representa poco más del 3% de la votación nacional y podría modificar la distribución actual de la Asamblea Nacional.

¿Qué ocurre con Gente Buena?

Christian Zurita aseguró que el bloque conformado por Construye y Gente Buena para la Asamblea Nacional se mantiene unido. "Se trata de un acuerdo que pasa por el legislativo", comentó.

Para él, el problema con Gente Buena radica en que una fracción "cree que pueden convertir al movimiento que impulsó Fernando Villavicencio en una organización de políticas móviles al servicio de uno u otro candidato" y dijo que eso es algo que no permitirán.

También señaló que, por el momento, no tienen miras hacia la Presidencia en 2025. Y que ahora tienen otros planes, como constituir escuelas de formación política.

Le puede interesar: Elecciones Asamblea 2023: Tres organizaciones políticas pidieron la nulidad del voto telemático

Ratificó que la militancia tiene la libertad para decidir a quién respaldará en la segunda vuelta. Pero confirmó que como movimientos políticos, ni Construye ni Gente Buena respaldarán al correísmo.

Zurita saldrá del país

El excandidato confirmó que planea salir del país por el riesgo que corre su vida en el contexto actual. Pero, primero, atenderá las responsabilidades adquiridas tras reemplazar a Fernando Villavicencio, como guiar el trabajo de los asambleístas electos.

También publicará un libro que comenzó con su amigo Fernando. Espera hacerlo hasta el 15 de septiembre.

Comentó que continuará con sus actividades periodísticas y de investigación desde el exterior. "Tengo que vivir con un chaleco y en las salidas abiertas con casco. Yo no espero eso para mi vida, tengo que efectivamente tomarme un tiempo para mí", dijo.

Mire la entrevista completa en el video de arriba.

Noticias
Recomendadas