25 ago 2023 , 13:51

Elecciones Asamblea 2023: Tres organizaciones políticas pidieron la nulidad del voto telemático

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunirá esta noche para resolver sobre una posible nulidad y repetición de las elecciones en el exterior.

El pedido para la repetición de las elecciones y la nulidad del proceso telemático fue de la Revolución Ciudadana, Pachakutik y Centro Democrático, aunque este último no tiene candidatos en esa circunscripción.

La junta encargada del voto en el exterior evaluó eso y además de un informe que detalla el ataque cibernético que recibió el sistema y que, según el documento, habría afectado también el derecho de participación.

Con esos argumentos la junta, a la medianoche, declaró nulo el proceso electoral en las tres circunscripciones del exterior: Europa y Asia, Estados Unidos y Latinoamérica.

Lea más: Resultados elecciones Ecuador 2023: el CNE no abordó la posible repetición del voto en el exterior

Esto implica que el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá conocer la decisión y tomar las medidas que correspondan.

Pero no todos están de acuerdo. El movimiento Construye rechaza la decisión. Esta organización política alcanza 3 de los 6 legisladores que estaban en pugna en esas jurisdicciones. Los otros tres son de la Revolución Ciudadana y cuestionan las supuestas intenciones del correísmo.

"El artículo 82 del Código de la Democracia establece que las elecciones de los asambleístas se los realiza en primera vuelta y no existe elección de asambleístas de ningún tipo para segunda vuelta. Por tanto, si se da paso a la anulación de las elecciones y se pretende elegir en el balotaje se está vulnerando la ley", dijo Jorge Peñafiel, asambleísta electo por el movimiento Construye.

Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023 | El correísmo presenta denuncia en la Fiscalía por las fallas que tuvo el voto telemático

Esa tienda política anuncia que van a llegar hasta donde los recursos legales lo permitan para que se mantengan los resultados que se definieron el domingo.

Mientras tanto, el correísmo mediante un comunicado resaltó la decisión de la junta e hicieron un pedido adicional:

"... que se incluya en la resolución la repetición de elecciones en las circunscripciones del exterior, de manera presencial ya que es la única manera que se puedan realizar con las debidas garantías".

El CNE se reunirá desde las 19:00 para pronunciarse sobre este tema.

Lea más: Elecciones Asamblea 2023: Construye iguala al correísmo en los escaños de las circunscripciones en el exterior

Noticias
Recomendadas