28 ago 2023 , 20:00

Resultados elecciones Ecuador 2023: el CNE convocará a comicios presenciales en el exterior y el número de votantes pasará de 120 mil a 409 mil

Esta noche, el Consejo Nacional Electoral eliminaría de su reglamento el voto telemático, luego de la decisión de declarar nulos los comicios en el exterior.

La sesión inició hace pocos minutos y fue convocada con el fin de reformar el reglamento para las elecciones anticipadas de 2023. Específicamente el pleno del Consejo Nacional Electoral eliminará el artículo que dispone la aplicación del voto telemático en las zonas electorales del exterior.

Se confirmará que la elección de asambleístas nacionales, del exterior y la segunda vuelta presidencial se realizará presencialmente en las circunscripciones del exterior, tal como fue el pedido del correísmo y a pesar de la oposición de otras organizaciones políticas.

Le puede interesar: Resultados Elecciones Ecuador 2023: seis cupos por circunscripciones están en pugna en el exterior

Las fallas en el sistema y la corrupción de información en los registros de la primera vuelta son las razones que se argumentan para la decisión. Según la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en el caso de una elección presencial hay el tiempo necesario para la impresión y envío de las papeletas.

Quote

"Lo más complicado al ser presencial es el transporte para que lleguen a todos los países donde están los consulados, que ese es el tiempo más largo y levantar un proceso de contratación con la empresa que lo va a distribuir".

Anunció que los consejeros esperan un informe de las direcciones técnicas sobre la repetición de las elecciones, sobre la logística y al presupuesto que se solicitaría al Ministerio de Finanzas para la repetición de las elecciones.

El cambio implicaría por ejemplo, que si el 20 de agosto se inscribieron para votar presencialmente algo más de 120 mil electores, para una elección presencial se imprimirán papeletas para todo el padrón del exterior, es decir 409 mil votantes.

Noticias
Recomendadas