18 abr 2023 , 16:08

El presidente Lasso dejó la Unidad de Cuidados Intensivos y seguirá tres días en el Hospital Militar

El Primer Mandatario permanecerá bajo observación médica. Los galenos estiman que podrá recibir el alta en las próximas 72 horas.

La salud del presidente Guillermo Lasso es estable, informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República este martes 18 de abril de 2023 con base en el diagnóstico del Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas.

Mediante un comunicado, la entidad informó que el Primer Mandatario se encuentra estable. Los médicos estiman que podrá recibir el alta en las próximas 72 horas.

Ingresó a ese centro asistencial el sábado 15 de abril, a las 21:30, tras ser evaluado por los galenos. Presentó un cuadro febril importante y disminución en la saturación de oxígeno, por lo cual fue sometido a varias evaluaciones para determinar las causas de los síntomas.

Lea más: Lasso sufre fractura en su pierna izquierda y será operado

Guillermo Lasso no tiene problemas pulmonares y cardíacos

Con base en los resultados de los exámenes, los médicos descartaron que Lasso presente problemas pulmonares y cardíacos. En realidad hubo una infección severa de origen urinario. Por su condición clínica lo ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y se encuentra hospitalizado en el área de medicina interna.

Tras superar la fase aguda de infección, el Primer Mandatario abandonó UCI y está hospitalizado a cargo del servicio de medicina interna.

Los médicos que están a cargo de vigilar la salud de Lasso son el general Fernando Lanas, director general del Hospital Militar; el coronel Francisco Garzón, director de Servicios de Salud y teniente coronel Juan Carlos Piedra, líder del servicio de Medicina Interna.

Lea más: El presidente Guillermo Lasso cancela agenda en Esmeraldas porque está hospitalizado en Quito

Milton Llangari, médico urólogo:

¿Cuán grave fue la infección en las vías urinarias para que el Primer Mandatario haya ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)?

Una infección de vías urinarias es súper rara, difícil para que se presente en un hombre. Cuando se da una complicación de este tipo en un varón suele ser grave, más si se trata de una persona adulta mayor (mayores de 65 años). Si el paciente tiene una enfermedad concomitante o baja de defensas, puede ser más grave aún.

Para que le haya dado una infección de vías urinarias como lo catalogan, el paciente debe tener otras enfermedades asociadas. Por ejemplo, en una persona mayor de 70 años, una hipertrofia prostática benigna, un crecimiento de próstata que no le deja evacuar la orina y consecuentemente ese líquido guardado se infecta.

¿Qué otras complicaciones pueden darse?

Como el presidente tiene un problema neurológico, un problema en su columna, en sus nervios, esto le puede afectar a su vejiga que no puede evacuar toda su orina y se puede producir una infección.

¿Puede darse una sepsis?

Eso es una segunda parte. Una infección de vías urinarias es un término general. Para que haya ingresado a UCI, la infección no solo debió ubicarse en el tracto urinario, sino que se diseminó y se transformó en una bacteriemia o sepsis. El punto inicial es el origen de una infección de vías urinarias.

¿Cuánto puede afectar la diabetes?

Es grave. La diabetes baja las defensas, descompensa, le vuelve a la orina más alcalina, más dulce. Consecuentemente, una infección urinaria se disemina y se transforma en una bacteriemia o sepsis.

Lea más: La "vejez", el nuevo capítulo de la relación hostil entre Nebot y Lasso

Noticias
Recomendadas