11 oct 2023 , 06:05

¿El correísmo pasa a ser minoría en el Cpccs?

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) cambia su composición política.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), en teoría, es un organismo independiente, lejano de la política partidista. En la práctica, esa institución se ha manejado siempre bajo una suerte de mayorías y minorías que son afines a ciertos grupos políticos.

Hasta antes de este 10 de octubre, el Cpccs estaba cooptado por el correísmo, con una mayoría integrada por los tres miembros de la liga azul, es decir, aquellos que hicieron campaña política, cobijados por la Revolución Ciudadana y su líder Rafael Correa: Alembert Vera, Yadira Saltos y Augusto Verduga; Johanna Verdezoto, consejera de minorías; e incluso, en algunas ocasiones se sumó la actual presidenta, Nicole Bonifaz.

Solo Mishelle Calvache y Andrés Fantoni hacían parte de la minoría y se mostraron en desacuerdo con la administración de Vera en más de una ocasión.

Ahora, con la salida de Vera, el cambio de perspectiva de Bonifaz, la designación de Fantoni como vicepresidente y el ingreso de Juan Esteban Guarderas como vocal principal, surge la duda de cuál será el manejo político de esa institución.

Le puede interesar: André Benavides, abogado constitucional, considera que la Corte Constitucional debió destituir a tres vocales más del Cpccs

El correísmo se queda solo con tres votos

Este martes 10 de octubre de 2023 fue la primera sesión del nuevo Cpccs y dejó ver una posible reestructuración de la mayoría en la elección del Vicepresidente.

Andrés Fantonio fue mocionado por Mishelle Calvache para el cargo. Juan Esteban Guarderas respaldó la moción y aprovechó su intervención para alagar a Bonifaz y mostrarle su confianza en la nueva administración. "Yo vi tus buenas intenciones", le dijo, contando cómo se conocieron.

Ya en la votación, hubo seis votos que eran predecibles: Fantoni, Calvache y Guarderas a favor; y Saltos, Verduga y Verdezoto en contra.

La tensión se sintió cuando llegó el turno de la Presidenta del Cpccs, quien prefirió hacerse al grupo que antes era minoría y votó a favor de que Fantoni sea el nuevo Vicepresidente.

Esa postura provoca la duda de si efectivamente se conforma una nueva mayoría o solo será en ese caso en específico. Tomando en cuenta, además, que quien tenga la Presidencia tiene mayor poder para marcar la agenda del Cpccs.

Revise: Andrés Fantoni denuncia situaciones anómalas en el concurso de Contralor

¿Sabías que?
Las decisiones del Pleno del Cpccs se tomarán con la mayoría absoluta de sus miembros, en caso de empate en la votación, la Presidenta tendrá voto dirimente.

¿Se puede hablar de una nueva mayoría?

Para el analista político Arturo Moscoso, no hay que confiarse de que así sea el Cpccs de ahora en adelante. "Hay que ser cautos", asegura, sin embargo, sí ve como un alivio la recomposición.

A su criterio, el Cpccs siempre ha estado envuelto en intereses políticos, por el poder que tienen al nombrar las autoridades de control. "Se vuelven un objeto de disputa política", explica el docente universitario.

Lea también: Concurso Contralor: ¿Fracasa un nuevo intento de frenar la selección de la autoridad?

Ese problema, para interpretación de Moscoso, nace en la misma existencia del Cpccs y en las atribuciones que tiene. Aunque recuerda que la ciudadanía ya se pronunció en contra de mermar sus funciones en el referéndum impulsado por Guillermo Lasso.

Madeleine Molina, analista política, coincide con Moscoso y explica que históricamente los consejeros de Participación terminan actuando en beneficio o perjuicio de ciertos grupos políticos y están en constante cambio.

Por ejemplo, en 2019, fue electo José Tuárez como presidente del Cpccs, sin embargo, él y otros miembros de la mayoría correísta fueron destituidos por la Asamblea Nacional.

Eso dio paso a un nuevo consejo que se esperaba que se despolitice, sin embargo, vino Christian Cruz y nuevamente resultó destituido por tener un carné de discapacidad que indicaba una discapacidad visual y auditiva del 81%, algo que fue muy cuestionado porque practicaba artes marciales.

La misma tónica tuvo la administración de Sofía Almeida y Hernán Ulloa, quienes se mantuvieron en una eterna disputa y se quedaron sin la vocalía antes de terminar el periodo, por decisión judicial.

En este nuevo escenario, Moscoso y Molina esperan que los funcionarios prioricen la designación de autoridades sobre intereses personales. Ese es el compromiso que Bonifaz expresó al asumir el cargo de Presidenta.

Revise también: El CPCCS tiene 14 años de vigencia y nueve ha estado bajo el control del correísmo

Noticias
Recomendadas