03 oct 2023 , 05:56

Concurso Contralor: ¿Fracasa un nuevo intento de frenar la selección de la autoridad?

La selección del Contralor General del Estado nuevamente entra en una pugna.

La selección del próximo Contralor General del Estado se ha visto salpicada por varias irregularidades y cuestionamientos. Incluso en la recta final, hay quienes intentan frenar la designación de la autoridad por mostrarse en desacuerdo con los resultados preliminares del concurso de méritos y oposición.

Este martes 3 de octubre, los miembros de la Comisión Ciudadana de Selección del nuevo Contralor sesionarán para conocer la notificación de los resultados del examen a los participantes del concurso y el pedido del secretario de la comisión, Francisco Toral, cercano al presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Selección (Cpccs), Alembert Vera, quien pidió al presidente de la comisión, Marco Antonio Chalco, que anule la sesión en la que se aprobaron los resultados de la prueba escrita.

Toral asegura que se presentaron problemas en el fluido eléctrico del recinto donde rindieron la prueba, lo que provocó que se generen errores en las calificaciones. El funcionario dijo que no se tomó en cuenta su sugerencia de evitar proclamar resultados hasta que se subsanen los errores identificados.

También advirtió que los resultados no debían conocerse el domingo, sino este lunes 2 de octubre, al respecto, el reglamento indica que es un día después de la evaluación, que fue el 30 de septiembre de 2023.

En esa sesión se aprobaron los resultados y se publicó el documento en la página web del Cpccs, sin embargo, este lunes el sitio no cargaba con normalidad y cuando funcionó, no constaba el oficio.

Resultados no favorecieron a postulantes del correísmo

Algunos miembros de la Comisión Ciudadana de Selección creen que la carta de Toral se debe a que los aspirantes, que fueron mejor puntuados en el examen de méritos y que tenían cercanía con el correísmo, resultaron desfavorecidos con la prueba de oposición en la que se demostraban los conocimientos teóricos.

De esta manera, Alejandra Vivanco, quien fue subcontralora de Carlos Pólit, ocupa el tercer lugar; y Juan Falconí, exfuncionario de la Revolución Ciudadana, el sexto. Ambos estaban en primer y segundo puesto respectivamente, antes de rendir el examen.

Ahora, Xavier Torres tendría el mejor puntaje. En entrevista con FM Mundo, el aspirante dijo que sería muy difícil revertir esos resultados y que pedirá la recalificación en algunas preguntas porque cree que tiene puntos a favor.

Lea también: Concurso Contralor: tres postulantes obtuvieron 45 puntos en el examen escrito, la calificación más alta

El Consejo de Participación informó que los aspirantes ya fueron notificados con los resultados de la prueba, la tarde del lunes 2 de octubre, y oficialmente inició la etapa de pedido de recalificación, que durará tres días. Además, hacen un llamado al respeto del ordenamiento jurídico y los reglamentos vigentes.

Concurso Contralor: ¿Fracasa un nuevo intento de frenar la selección de la autoridad?

¿Hay manera de anular los resultados de la Contraloría?

Según explica el abogado constitucionalista André Benavides, las decisiones sobre el proceso de selección de la máxima autoridad de la Contraloría están en manos de la Comisión Ciudadana, quienes tienen la potestad de reconsiderar una votación anterior y así frenar la designación.

También plantea la posibilidad de que alguien interponga una acción de protección para evitar que se avance con la selección del Contralor, tal como ha ocurrido a lo largo del proceso en varias etapas.

Revise también: El CPCCS tiene 14 años de vigencia y nueve ha estado bajo el control del correísmo

La Consejera de Participación, Mishelle Calvache, está esperanzada en que se revise la decisión del juez de Rumiñahui, en mayo de 2023, quien ordenó que el concurso se retrotraiga a la etapa de verificación de requisitos, prohibiciones e inhabilidades, y dejó sin efecto el primer reglamento.

La Consejera presentó un pedido al Consejo de la Judicatura para que esa decisión sea revisada por la Corte Constitucional. Si eso llegara a suceder, podría determinarse que el segundo reglamento vulneraba derechos y nuevamente el concurso quedaría en el aire.

La Corte Constitucional no toma una decisión sobre los consejeros de Participación

La Corte Constitucional (CC) debe pronunciarse sobre las actuaciones de los miembros del Cpccs, quienes intentaron conformar una veeduría ciudadana para evaluar lo actuado por el Consejo Transitorio en la designación de los magistrados de esa corte. También por revisar el nombramiento de Diana Salazar como Fiscal General de la Nación.

Al hacerlo, los funcionarios habrían incumplido el dictamen de la CC que determinó que ningún Consejo de Participación podrá revertir lo actuado por el Transitorio.

Esa actuación se desprendió de la orden de un juez de Montecristi, quien acogió el pedido de una ciudadana para ese cometido.

Lea también: El CPCCS, una institución con presidentes envueltos en polémicas

Este 2 de octubre, una sala especializada de la Corte Provincial de Manabí resolvió aceptar el recurso de apelación interpuesto por la Procuraduría y revocar la sentencia. Ese documento también se aumentará en la deliberación de la Corte, cuyos magistrados tomarían una decisión esta semana.

Noticias
Recomendadas