08 sep 2023 , 07:05

Alembert Vera asegura que no puede dar marcha atrás en la conformación de la veeduría para evaluar al Transitorio y la CC

El presidente del Cpccs, Alembert Vera, fue entrevistado la mañana de este viernes 8 de septiembre de 2023, en el programa Contacto Directo de Ecuavisa

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Alembert Vera, manifestó que no puede dar marcha atrás en el proceso de conformación de la veeduría que evaluará al Cpccs transitorio de Julio César Trujillo y la Corte Constitucional (CC).

"No podemos deshacer porque simplemente nos dé la gana un derecho ciudadano. Insisto, el 23 de enero, se destituyó a todo el Cpccs por no haber cumplido una decisión constitucional", expresó en el programa Contacto Directo de Ecuavisa, este viernes 8 de septiembre de 2023.

El funcionario dijo que la ciudadanía no ha sido bien informada respecto al tema. En este caso, la conformación de la veeduría proviene de una sentencia judicial, una orden constitucional que si no se la cumple los destituyen o puede ser sujeto de la comisión de un delito. "Cuando presentaron la solicitud, antes de nuestro mandato, se negó o se solicitó esta veeduría. Luego de que nosotros llegáramos, el 16 de mayo, negamos su conformación".

Le puede interesar: Nicole Bonifaz asegura que hubo desacato de Alembert Vera al conformar una veeduría

Lo dijo haciendo referencia a la sentencia del juez de Montecristi, Leiver Quimís, quien ordenó al Consejo de Participación Ciudadana que financie y conforme la veeduría para revisar las acciones ejecutadas por el Transitorio, dirigido por Julio César Trujillo.

Pero, ¿el juez está por detrás del orden jurídico y no podía contravenir el dictamen de la CC de 2009 y desacata un fallo constitucional y usted con él? "No existe desacato, ni incumplimiento de órdenes", aseguró.

Enfatizó que sí se apeló la decisión del juez Quimís de forma conjunta con la Procuraduría General.

Mire la entrevista completa en la pantalla superior.

Le puede interesar: La Fiscalía investiga al juez de Montecristi, Leiver Quimís, por prevaricato

Noticias
Recomendadas