05 sep 2023 , 18:48

La Fiscalía investiga al juez de Montecristi, Leiver Quimís, por prevaricato

El objetivo es evaluar las actuaciones administrativas del cese de funciones y designación de jueces de la Corte Constitucional.

El juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Montecristi - Manabí, Leiver Quimís, es investigado por prevaricato. Él fue quien ordenó, el 29 de agosto, al Consejo de Participación Ciudadana que financie y conforme la veeduría para revisar las acciones que realizó el Consejo de Participación Transitorio dirigido por Julio César Trujillo.

Le puede interesar: La Corte Constitucional verificará el cumplimiento del dictamen que blindó las decisiones del Cpccs transitorio

La Procuraduría lo denunció, porque no podía tomar esa resolución, ya que la Corte Constitucional blindó las decisiones del Consejo Transitorio.

Además, señala que el magistrado de Montecristi no era competente para resolver la acción, pues la sede del organismo está en Quito.

Este caso surge tras la acción de protección presentada por la ciudadana manabita Betty Moreira, el 8 de julio, en contra del Consejo de Participación Ciudadana.

La Fiscalía analizará estos argumentos y definirá si procesa al juez.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social conformará una veeduría ciudadana

Mediante Resolución Judicial de 29 de agosto de 2023, el juez de Montecristi, Leiver Quimís, admite la Acción de Protección presentada por una ciudadana, a quien se le negó el derecho de conformar una veeduría, y dispone al CPCCS lo siguiente:

Convocar de manera inmediata a conformar una Veeduría Ciudadana con la finalidad de “Diagnosticar y evaluar las actuaciones administrativas de cese de funciones y designación de los jueces de la Corte Constitucional por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social CPCCS transitorio, sobre la base de las facultades extraordinarias que le fueron conferidas en virtud de la consulta popular del 2018”.

Noticias
Recomendadas