10 oct 2023 , 14:24

Andrés Fantoni asume la Vicepresidencia del Cpccs

Una nueva mayoría parecería conformarse en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

La tarde de este 10 de octubre de 2023 sesionó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), de manera extraordinaria, para posesionar oficialmente a la presidenta Nicole Bonifaz y escoger al Vicepresidente.

Con cuatro votos a favor, de Bonifaz, Mishelle Calvache, Juan Esteban Guarderas y Andrés Fantoni, se escogió a este último como vicepresidente del organismo. Los consejeros afines al correísmo: Yadira Saltos, Augusto Verduga y Johanna Verdezoto votaron en contra.

"Estamos seguros de que hay que unir esfuerzos para llevar la bandera de la verdadera participación ciudadana", expresó Fantoni luego de ser electo. Agradeció a sus compañeros, incluso a aquellos que se opusieron a la moción.

En la misma línea se pronunció Bonifaz minutos antes, quien hizo un llamado a los consejeros "para trabajar juntos para y adelante a esta institución". Además, se refirió a despolitizar el organismo.

Antes de que comience la votación, Guarderas, quien también participaba por primera vez como consejero principal, expresó su felicitación a Bonifaz y dijo que ella se comprometió a renovar la institución.

"Yo vi tus buenas intenciones", le dijo Guarderas a Bonifaz, luego de contar que se conocieron durante campaña, en una entrevista en medios.

La consejera Calvache fue quien presentó la moción de que Fantoni asuma la Vicepresidencia y al hacerlo, dijo que "es quien más se merece".

Cuando hubo la oportunidad de intervención de Saltos y Verduga, ambos dieron la bienvenida a las autoridades y se mostraron abiertos a trabajar en conjunto, aunque aclararon que la destitución del expresidente Alembert Vera es inconstitucional.

Lea también: Alembert Vera arremete contra la Corte Constitucional y el Cpccs Transitorio

Selección del Contralor se vuelve a debatir con una nueva mayoría

Ya en materia, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social abordó una moción presentada por Bonifaz para que se pida un informe jurídico que determine si es viable convocar a los miembros de la comisión ciudadana de selección del Contralor, concurso que está suspendido por decisión judicial.

Según la Presidenta, es necesario ese pronunciamiento porque si no estarían incumpliendo funciones.

Yadira Saltos se opuso porque dijo que ya había un pronunciamiento del Pleno disponiendo que se presenten los comisionados.

Mishelle Calvache cuestionó si ese informe jurídico lo elaborará el mismo equipo que acompañaba a Vera, Bonifaz respondió que la asesoría jurídica la asumirá María Belén Cadena.

Finalmente, la moción fue aprobada solo con el voto de esa consejera en contra.

Le puede interesar: Cpccs: la herencia de un problema y no de una solución a la democracia de poderes

Noticias
Recomendadas