06 oct 2023 , 17:21

Alembert Vera fue destituido como presidente del Consejo de Participación Ciudadana por la Corte Constitucional

El pleno sesionó desde la tarde de hoy. También deja el cargo el secretario jurídico, Ismael Merizalde. Los otros consejeros Augusto Verduga, Johanna Verdezoto y Yadira Saltos, continuarán en sus cargos.

El Pleno de la Corte Constitucional (CC) decidió la noche de hoy, viernes 6 de octubre de 2023, destituir al presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), Alembert Vera Rivera, tras la sesión que se realizó desde las 15:00.

Ocurrió con ocho votos a favor y un voto salvado, dentro de la fase de seguimiento de sentencias y dictámenes constitucionales de competencia exclusiva del Pleno, declaró el incumplimiento del Dictamen 2-19-IC/19.

También deja el cargo el coordinador general de asesoría jurídica, Ismael Merizalde. El abogado Juan Esteban Guarderas, de la Fundación Lucha Anticorrupción, se posesionaría cuarto en el listado de hombres en las elecciones 2023 y sería el reemplazo de Vera.

Los otros consejeros Augusto Verduga, Johanna Verdezoto y Yadira Saltos, continuarán en sus cargos. El punto tres de la resolución señala que sigue abierta la fase de verificación para asegurar el cumplimiento de las medidas y continuar la evaluación de los consejeros Augusto Verduga, Andrés Fantoni, Yadira Saltos, Johanna Verdezoto, Nicole Bonifaz y Mishelle Calvache. Lo mismo para los demás servidores del Cpccs, según sus actuaciones.

En la reunión se analizó el trabajo realizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cppcs), el cual ha sido cuestionado porque supuestamente trató de incumplir el dictamen de la CC con el que se blindó las decisiones adoptadas por el Consejo Transitorio, liderado por Julio César Trujillo Vásquez.

La convocatoria se hizo para las 15:00 de hoy. El objetivo es que Vera explique las razones por las que se dio paso a la creación de una Veeduría Ciudadana para evaluar las acciones administrativas y designación de jueces del Transitorio, que funcionó desde marzo de 2018 hasta junio de 2019.

Le puede interesar: Cpccs: la herencia de un problema y no de una solución a la democracia de poderes

La mayoría del Cpccs, afín a Vera, inició un proceso para determinar si el título de Salazar era falso. También dio paso a la conformación de una veeduría para analizar el proceso de evaluación y selección de los jueces de la actual Corte Constitucional.

¿Quién es Alembert Vera?

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) asumió funciones desde el 15 de mayo de 2023. Sus miembros escogieron a Vera como el presidente de ese organismo, con base en la moción del consejero más votado, Augusto Verduga.

La decisión se tomó de manera unánime entre los seis consejeros presentes. Yadira Saltos no se presentó a la primera sesión."Este consejo debe ser el simbolismo de cómo se debe actuar en democracia", aseguró Vera.

Es abogado y licenciado en ciencias sociales y políticas por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Tiene un título de cuarto nivel en derecho penal.

En el servicio público, según las declaraciones juramentadas de la Contraloría, ejerció un cargo como tutor en la Universidad de Guayaquil. En el ámbito privado fue abogado del expresidente Rafael Correa Delgado y abogado en los tribunales.

Su patrimonio asciende a los USD 308.510,08, constan bienes como oficinas y parqueaderos en Guayas.

En 2022 pagó USD 288,77 de Impuesto a la Renta, una de las veces que menos registra en el SRI, en 2017 canceló USD 66 009,33, en 2014 y 2018 más de USD 40 mil.

Lea más: Los 7 vocales de Participación Ciudadana y Control Social ya están definidos

Noticias
Recomendadas