27 abr 2023 , 16:10

Dos ministros y varios legisladores protagonizaron enfrentamientos en la Asamblea

Este 26 de abril de 2023 hubo varios episodios de enfrentamientos en las sesiones de las comisiones de la Asamblea.

El miércoles 26 de abril hubo una jornada acalorada en la Asamblea Nacional. Los titulares de las carteras de Educación Superior y Energía y Minas tuvieron enfrentamientos con otros invitados de las comisiones legislativas donde comparecieron, lo mismo ocurrió entre parlamentarios.

Los enfrentamientos comenzaron temprano, en la Comisión de Fiscalización. En esa sesión, se recibían los alegatos de defensa y de acusación en el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.

Los argumentos de cada parte se expusieron con normalidad. El momento de tensión llegó al final de la reunión, cuando los asambleístas del correísmo pidieron que se reciba la comparecencia de Jhonny Estupiñán, exgerente de Flopec y testigo clave.

La presidenta de la comisión explicó que ya había pasado esa etapa dentro de la fase de pruebas y que cuando le citaron, Estupiñán se disculpó.

Eso desencadeno una serie de gritos y Cordero decidió clausurar la sesión y así terminar la fase de pruebas. Los correístas y proponentes del juicio le acusaron de manejar de manera parcializada la sesión.

Los enfrentamientos de los ministros en la Asamblea se viralizaron en redes sociales

Alrededor de las 11:00 de ayer, la Comisión de Garantías Constitucionales, recibió al ministro Santos Alvite para que exponga las acciones tomadas frente a los conflictos entre habitantes de Buenos Aires, en Imbabura y una compañía de extracción minera; así como el caso de Eduardo Mendúa.

Al final de su exposición, el Ministro dijo que le molestaba la presencia de Pablo Fajardo, un activista por la Amazonía. El asambleísta Comps Córdova le reclamó esa expresión y el titular de la cartera de Energía dijo que Fajardo era "delincuente" y a continuación se retiró de la sesión.

En la tarde se desarrolló una sesión en la Comisión de Régimen Económico y Tributario, en la que estaba invitada la secretaria Andrea Montalvo para que explique la situación sobre los créditos educativos.

Ahí, hubo un cruce de palabras entre asambleístas. Eitel Zambrano apeló la presidencia de Mireya Pazmiño y le cuestionó la elaboración del informe de Flopec que contradice las acusaciones que ella apunta contra el presidente Lasso, la moción no tuvo respaldo.

Sin embargo, el momento de mayor tensión fue cuando la secretaria Montalvo y un vocero de un colectivo de créditos educativos tuvieron un cruce verbal.

La autoridad le acusaba de pedir dinero a los padres de familia, afectados por el pago de los créditos, para su defensa. "No te sigas beneficiando de la gente", le dijo.

Dos ministros y varios legisladores protagonizaron enfrentamientos en la Asamblea
Noticias
Recomendadas