19 abr 2023 , 18:27

Juicio político a Lasso: el principal testigo de la oposición no asistió a la Comisión de Fiscalización

El ministro de Energía aseguró que no tiene conocimiento sobre el contrato entre Flopec y Amazonas Tanker

El proceso de juicio político contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, continúa avanzando. En su segundo día de comparecencias, el exsecretario de la Administración Pública, Iván Correa, se presentó ante la Comisión de Fiscalización para explicar su relación con el expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Hernán Luque.

Correa reconoció que tiene una amistad de más de 20 años con Luque, con quien trabajó en el Banco de Guayaquil. Sin embargo, los interpelantes se centraron en una hoja de vida que Correa le remitió a Luque cuando éste presidía EMCO.

Iván Correa mencionó que, por pedido del mismo Luque, envió un currículum del almirante Navas para la gerencia de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

Juicio político a Lasso: el Presidente le pide a la Corte Constitucional que de seguimiento al dictamen

En el mismo día, también compareció el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, quien aseguró que no tiene mayor conocimiento sobre el contrato entre Flopec y Amazonas Tanker, pues asumió el Ministerio recién en noviembre de 2022.

Los interpelantes del juicio político a Guillermo Lasso.
Los interpelantes del juicio político a Guillermo Lasso.

Santos dijo que lo que sí conoció fue un informe de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea que hablaba a favor de este acuerdo y sus beneficios para Flopec. Esto incomoda a la oposición, pues quienes firmaron a favor del contrato, como Mireya Pazmiño, son los que ahora acusan de peculado a Lasso.

El juicio político a Lasso se basa en un contrato de Flopec que tuvo el 'visto bueno' de Mireya Pazmiño

En cuanto a Flopec, Santos señaló que ha dado dos disposiciones. La primera, disponer que cualquier adquisición de nuevos buques para transporte de productos se haga con un informe previo.

Y la segunda, disponer que haya una “armonización” entre Petroecuador y Flopec, pues la ganancia de la una empresa pública significa la pérdida de la otra.

Por este segundo tema, Santos aseguró que su propuesta es que Petroecuador absorba a Flopec como un departamento de navegación.

EL TESTIGO DE LA OPOSICIÓN NO ASISTIÓ

Para la jornada de la tarde estaba citado el exgerente de Flopec, Jhonny Estupiñán, pero no asistió. Él era el principal testigo de la oposición que impulsa el juicio político, pues la acusación se centra en gran parte en una carta que él envió a la Presidencia, advirtiendo de supuestas irregularidades en Flopec.

En una carta dirigida a la Comisión de Fiscalización, Estupiñán se excusó de asistir a la comparecencia aduciendo “falta de imparcialidad” del presidente de la mesa, Fernando Villavicencio, a quien acusó de promover la idea de que el contrato con Amazonas Tanker es beneficioso para Flopec.

Según Estupiñán, hay informes que recomiendan no seguir en el pool, pues generaba pérdidas para la empresa pública.

Sin embargo, cabe destacar que otros exfuncionarios han explicado ante la Comisión de Fiscalización que Estupiñán dio por terminado unilateralmente el contrato con Amazonas Tanker y que él mismo revirtió dicha terminación.

En definitiva, el proceso de juicio político continúa y la Comisión de Fiscalización sigue escuchando a distintos testigos en relación a supuestas irregularidades en Flopec y el contrato con Amazonas Tanker.

Noticias
Recomendadas