27 feb 2023 , 14:01

¿Quién era Eduardo Mendúa, líder indígena asesinado en Sucumbíos?

El dirigente habría recibido amenazas y existía división en su comunidad

El dirigente de Relaciones Internacionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Eduardo Mendúa Vargas, fue asesinado a tiros este domingo 26 de febrero de 2023, en los exteriores de su vivienda, en la parroquia Dureno, al suroeste de Lago Agrio, provincia de Sucumbíos.

Hasta el momento, un hombre fue detenido la madrugada de este lunes 27 de febrero, por su presunta relación con la muerte del dirigente.

LEA: El riesgo de defender la naturaleza en Ecuador

Aquí hacemos un repaso sobre quién fue Eduardo Mendúa y su trayectoria.

¿Quién fue Eduardo Mendúa?

Eduardo Mendúa, de 39 años, tenía seis hijos y pertenecía a la nacionalidad Kofán. Era líder comunitario y vivía en la comunidad del Milenio A'i Dureno en Sucumbíos, ubicado a la orilla del río Aguarico.

En el congreso del año pasado, junto a Leonidas Iza, fue electo como miembro de la dirigencia de la Conaie.

Pero Mendúa, además, era luchador social y defensor de la naturaleza contra la explosión petrolera y minera. Asimismo, era miembro de la Guardia Indígena Irisiundekhy que, estaban en resistencia por el conflicto petrolero en esa zona.

De acuerdo, a Andrés Tapia, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie), dice que el conflicto inició hace ocho meses, "la presencia de la empresa Petroecuador con el fin de explotar 30 pozos en el territorio de Dureno es lo que genera la conflictividad en la zona", detalla.

El conflicto, asegura Tapia, también generó disputas internas en la comunidad, "enfrentamientos dentro de la comunidad y Eduardo, de alguna manera, era uno de los rostros visibles de la resistencia frente a la empresa petrolera".

De hecho, dice que Mendúa, el pasado 12 de enero, había denunciado públicamente a Petroecuador, "de sucesos que había ocurrido en el territorio como fue la agresión a miembros de la guardia indígena y miembros de la comunidad por parte de los trabajadores de la empresa quienes, incluso, habrían disparado".

Por otro lado, en una rueda de prensa, el ministro del Interior, Juan Zapata, informó que Mendúa habría recibido amenazas por otros dirigentes por "conflictos a la interna".

El asesinato ocurre dos días después de que, en el Consejo Ampliado, la Conaie concluyera tomar acciones frente al Gobierno de Guillermo Lasso, pues consideran que se han incumplido los acuerdos firmados en junio del año pasado, tras 18 días de protestas.

Indígenas responsabilizan al Gobierno por asesinato de dirigente; Gobierno responde

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, recordó que en la zona donde se produjo el crimen, las comunidades indígenas han exigido un proceso de "consulta previa" a la actividad petrolera, pero que no se ha producido y, más bien, las empresas han intentado ocupar esos territorios a la fuerza.

Por su parte, el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, señaló que las acusaciones son "falsas" e "irresponsables".

En una entrevista con Contacto Directo, dijo que se reunió con el dirigente semanas antes. Dijo que la comunidad a la que pertenecía Mendúa tenía un conflicto interno. Él reclamaba que una indemnización de 300.000 dólares se había pagado a otra comunidad, por lo que estaba en conversaciones con Petroecuador y mantenía "buenas relaciones".

Noticias
Recomendadas