27 feb 2023 , 07:33

Eduardo Mendúa: indígenas responsabilizan al Gobierno por asesinato de dirigente

El ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, señala que las acusaciones son "falsas" e "irresponsables".

Un hombre fue detenido la madrugada de este lunes 27 de febrero por su presunta relación con la muerte del dirigente indígena Eduardo Mendúa, quien fue asesinado a tiros este domingo en los exteriores de su vivienda, en la parroquia Dureno, al suroeste de Lago Agrio, provincia de Sucumbíos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en su cuenta de Twitter que se han ejecutado cuatro allanamientos en la comuna Cofán-Dureno y que al detenido se le formularán cargos en las próximas horas.

Indígenas responsabilizan al Gobierno

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) responsabilizó al Gobierno Nacional por el asesinato de Mendúa.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en un mensaje difundido en redes sociales aseguró que este hecho criminal no es aislado, pues los diez altos dirigentes que forman parte de la cúpula de la Conaie han recibido amenazas desde junio pasado, tras las protestas contra la política económica de la Administración de Guillermo Lasso.

Iza recordó que en la zona donde se produjo el crimen, las comunidades indígenas han exigido un proceso de "consulta previa" a la actividad petrolera, pero que no se ha producido y, más bien, las empresas han intentado ocupar esos territorios a la fuerza.

El líder indígena dijo, además, que la cúpula indígena soporta una persecución permanente, por lo que llamó a los organismos internacionales que defienden los derechos humanos a vigilar y proteger "la vida de los dirigentes" sociales.

Asimismo, pidió "unidad" a todos los sectores de la sociedad a estar vigilantes para que el crimen de Mendúa no quede en la impunidad.

Frente al crimen de Mendúa, también el relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, el guatemalteco José Francisco Calí Tzay, expresó su pesar por el suceso.

"Condeno este hecho, a la vez solicito la pronta acción de las entidades de Justicia para que el caso no quede Impune. En este momento de dolor envío mi solidaridad a la familia", agregó Calí en un tuit que también fue reproducido por la Conaie.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), filial de la Conaie, denunció este domingo el asesinato de Mendúa.

Mendúa "era uno de los rostros visibles de la resistencia en territorio de Dureno ante la conflictividad generada por presencia de las empresas petroleras", recordó la Confeniae.

Pronunciamiento del Gobierno

Este lunes 27 de febrero, en entrevista en Contacto Directo, el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, dijo que las afirmaciones de las organizaciones indígenas, que responsabilizan a Petroecuador de la muerte de Eduardo Mendúa, son "falsas" e "irresponsables".

Contó que se reunió con el dirigente semanas antes. Dijo que la comunidad a la que pertenecía Mendúa tenía un conflicto interno. Él reclamaba que una indemnización de 300.000 dólares se había pagado a otra comunidad, por lo que estaba en conversaciones con Petroecuador y mantenía "buenas relaciones".

De su lado, el ministro del Interior, Juan Zapata, dispuso el traslado de equipos de investigación de la Policía Nacional "para brindar todo el apoyo" a la FGE.

Revise la entrevista completa al ministro de Energía:

Noticias
Recomendadas