17 feb 2023 , 07:24

Diego Ordóñez dice que investigan qué pasó con el informe de SNAI que permitió liberar a Junior Roldán

Diego Ordóñez dice que heredaron la burocracia y marco legal de gobiernos anteriores, pero reconoce que hubo el informe del SNAI que permitió la liberación de Junior Roldán.

El secretario de Seguridad, Diego Ordóñez reconoció que el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) entregó documentos favorables para la liberación de uno de los líderes de las bandas criminales, Junior Roldán, lo que permitió su liberación, por dictamen de un juez.

No obstante, se justifica. Dice que el Gobierno heredó burocracia y un marco legal anterior pero que ya se realizan las investigaciones para determinar si "se acomodó" el informe.

Ordóñez también se refirió al caso de supuesta corrupción

"Fanfarrón", con ese adjetivo describe Diego Ordóñez a Rubén Cherres, amigo del cuñado del presidente Guillermo Lasso. Esa es su reacción luego de que se filtrara un documento reservado en el que constan las conversaciones con varios personajes, en las que alardeaba de influenciar en el Gobierno.

El funcionario dice que no conoce a Cherres, pero que se ha informado de sus antecedentes a raíz de la divulgación del informe clasificado, aunque dice que no ha leído el documento.

Niega que exista alguna influencia ajena en la toma de decisiones del presidente Lasso. Sin embargo, las conversaciones revelaban que el exministro de Agricultura, Bernardo Manzano, entregó su hoja de vida a Cherres para ser tomado en cuenta como titular de esa cartera de Estado.

Eso sí ocurrió, pero Ordóñez dice que fue porque su trayectoria era conocida y que "es de una familia respetable".

Le puede interesar: Inasistencia de Lasso en la Comisión del Caso Encuentro provoca reacciones

¿Rubén Cherres tiene nexos con alguna organización delictiva?

Ordóñez explicó que hay una estructura combinada de Fuerzas Armadas y Policía que persiguen objetivos específicos, por ejemplo, cabecillas de las bandas relacionadas a narcotráfico, tráfico de armas, microtráfico, entre otros delitos.

Dice que este caso no era parte del seguimiento porque cuando se hace el informe de la supuesta coordinación de la organización delictiva no había suficiente evidencia para ser procesado judicialmente, lo que llevó al archivo del proceso.

El Secretario de Seguridad ve "bueno" que la Fiscalía reabrirá esa investigación, para que se esclarezca el caso.

Lea más: Gobierno: "no confundan libertad de expresión con libertinaje" tras difusión de informe de la Policía

Diego Ordóñez cree que desde la Asamblea buscan desestabilizar al Gobierno

Diego Ordóñez fue asambleísta por la bancada oficialista y dejó ese cargo para pasar al Gabinete de Lasso. Él dice que en el Parlamento ya está escrito el informe de la comisión multipartidista del Caso Encuentro, "no se respeta la verdad", asegura.

Además cree que es otro intento de desestabilizar al Gobierno como, a su criterio, ya ocurrió con el caso Pandora y durante el paro.

Noticias
Recomendadas