25 oct 2022 , 07:00

Designación del Contralor continúa pese a juicio político contra el Cpccs

Esta tarde el Cpccs escogerá a los miembros de la comisión ciudadana, encargada del proceso de selección del Contralor.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) está en el ojo del Ejecutivo, por la propuesta de consulta popular de cambiar sus atribuciones y la manera de designación; y del Legislativo, por el juicio político que se desarrolla en la Comisión de Fiscalización.

A pesar de que ese proceso avanza en la Asamblea, el Cpccs continúa con la designación del Contralor General del Estado. Esta tarde se escogerán a los comisionados encargados de la selección y para el 7 de noviembre empezarían las postulaciones.

La vicepresidenta del Cpccs, María Fernanda Rivadeneira, en entrevista para Contacto Directo, dijo que los poderes del Estado tienen miedo de un proceso "transparente" para la selección de las autoridades de control, que aseguró llevan ahora la nueva mayoría.

La funcionaria negó que responde a intereses del Gobierno y que el proceso de designación se ha analizado de manera técnica.

Lea: Juicio político contra el Cpccs está más próximo que la designación del Contralor

Juicio político contra el Cpccs

Una de las acusaciones en el juicio político contra el Cpccs es la designación del Superintendente de Ordenamiento Territorial quien tendría contratos con el expresidente destituido Christian Cruz.

Rivadeneira dijo que ella presentó la denuncia contra Cruz por el supuesto uso fraudulento de un carnet de discapacidad y que en su momento no se conocía la relación contractual entre las dos partes.

Otra observación es el cambio en el reglamento para la designación del Contralor General del Estado; ante eso, la Vicepresidenta del Cpccs, dijo que es facultad del Pleno y desmintió que hayan recibido las modificaciones desde el Ejecutivo.

Lea: Consulta popular: Gobierno insiste en pregunta del Cpccs dividiéndola en dos

¿Por qué el Cpccs demora tanto en la designación de autoridades?

"La inestabilidad administrativa que ha vivido el Cpccs ha sido catastrófica", aseguró Rivadeneira. Y explicó que la acción de la entidad se ha visto empañada por 39 acciones de protección, nueve procesos fiscales y una demanda en el Tribunal Contencioso Electoral por supuesta violencia política.

Esta tarde, el Cpccs sesiona para escoger a los principales y suplentes de una comisión ciudadana de selección que se encargará de escoger al Contralor. Rivadeneira dijo que se espera abrir la convocatoria para el próximo 7 de noviembre de 2022.

Noticias
Recomendadas