18 oct 2022 , 11:02

Consulta popular: Gobierno insiste en pregunta del Cpccs dividiéndola en dos

El Gobierno separó la pregunta relacionada al Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) en dos.

El ministro del Gobierno, Francisco Jiménez, presentó un alcance al documento que ya entregó el Ejecutivo a la Corte Constitucional para dividir en dos la sexta pregunta relacionada a las facultades y la conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Por otro lado, el Ejecutivo desistió de la pregunta sobre la intervención de las Fuerzas Armadas en las actividades de la Policía, vía enmienda constitucional. Todavía evalúan otros mecanismos.

Según Jiménez, queda subsanado lo observado por la Corte Constitucional que indicaba mayor poder de la Presidencia en la designación de las autoridades.

Lea: En Ecuador, las consultas populares se usan para medir la popularidad de lo Gobiernos

Dos preguntas más deben ser analizadas por la Corte Constitucional

La Corte Constitucional tiene en sus manos las dos nuevas preguntas y deberá determinar si es viable o no consultar mediante esa vía a la ciudadanía. En un plazo de 20 días deberían dar una respuesta.

1. ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el Cpccs e implementar el proceso público que garantice participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el consejo, enmendando la Constitución, de acuerdo con el Anexo 1?

2. ¿Está usted de acuerdo con modificar el proceso de designación de los miembros del Cpccs para que sean elegidos mediante un proceso que garantice la participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, llevado a cabo por la Asamblea Nacional y enmendando la Constitución, de acuerdo con el Anexo 2?

Todavía evalúan otros temas en la consulta popular

El ministro de Gobierno aclaró que otras preguntas de la consulta popular, que no incluyen reformas a la Constitución todavía continúan en evaluación.

Siguiendo declaraciones del presidente Guillermo Lasso, en entrevistas anteriores, al interior del Gobierno evaluaban cinco temas a ser incluidos en las dos nuevas preguntas. El Primer Mandatario dijo que una opción era preguntar a los ecuatorianos si están de acuerdo con que los asambleístas sean electos en la segunda vuelta electoral.

Noticias
Recomendadas