02 oct 2023 , 19:42

Segunda vuelta Ecuador 2023 | ¿Cuáles son las fechas clave luego del debate del 1 de octubre?

El Consejo Nacional Electoral publicó un nuevo calendario para la segunda vuelta de las elecciones anticipadas 2023.

La noche del 1 de octubre de 2023, los candidatos Luisa González (Revolución Ciudadana) y Daniel Noboa (ADN) se enfrentaron en el debate presidencial a vísperas de las elecciones de segunda vuelta.

El encuentro fue en Quito, en las instalaciones del medio estatal Ecuador TV, y duró dos horas.

A partir de aquí, a los presidenciables les quedan exactamente 11 días para hacer campaña antes del silencio electoral que inicia el 13 de octubre, por lo que se espera que hagan sus cierres de actividades con eventos el jueves 12.

Consultamos a los equipos de comunicación de Noboa y González, pero solo en el caso del primero hubo respuesta. El empresario pondrá fin a la campaña durante un cierre planificado en la ciudad de Guayaquil. La candidata correísta en la primera vuelta puso fin a sus recorridos con cierres en Quito y posteriormente en el Puerto Principal.

LEA: Segunda vuelta Ecuador 2023: ¿Cómo hará el próximo Presidente para que le vaya mejor que a Lasso?

Del viernes 13 al domingo 15 de octubre iniciaría el periodo de silencio electoral. Mientras que el jueves 12 será el sufragio de las personas privadas de la libertad y al día siguiente, el viernes 13, se llevaría a cabo el voto en casa.

LE PUEDE INTERESAR: Conozca el mapa de las zonas donde se localizan los recintos electorales con mayor riesgo

El 15 de octubre se estableció como el día para el sufragio en el que finalmente se escogería al próximo binomio presidencial.

Fecha incierta en la posesión de las nuevas autoridades

Aunque no es una fecha oficial, de parte del CNE se prevé que el 11 de diciembre se entreguen las credenciales a presidente y vicepresidente. Los asambleístas recibirían sus acreditaciones previamente, es decir, el 8 de diciembre.

Pero estas fechas podrían modificarse, ya que inicialmente para asambleístas se había previsto el 26 de octubre como el día para la recepción del documento oficial que los acredita como legisladores, mientras que para el nuevo Primer Mandatario se habló del 30 del noviembre.

LEA: Debate Presidencial: un evento aburrido y Luisa González un poco mejor que Daniel Noboa, el análisis de cuatro expertos

Los cambios ocurrieron porque el Consejo Nacional Electoral publicó un nuevo calendario para la segunda vuelta de las elecciones anticipadas 2023. El ajuste que hicieron las autoridades electorales responde a la repetición de los comicios de manera presencial para los ecuatorianos migrantes, quienes escogerán por segunda ocasión a asambleístas nacionales y del exterior, tras anularse los votos registrados por vía telemática.

LE PUEDE INTERESAR: Elecciones Asamblea Ecuador 2023: cinco razones que vuelven polémica la decisión del CNE de anular los comicios en el exterior

Ellos ejercerán el derecho de sufragar en recintos electorales el 15 de octubre, la fecha en que también se elegirá al próximo presidente entre Daniel Noboa y Luisa González.

LE RECOMENDAMOS: ¿Qué pasa si no ejercí mi derecho al voto?

Noticias
Recomendadas