01 oct 2023 , 17:00

Así fue el debate presidencial de segunda vuelta entre Daniel Noboa y Luisa González

El debate presidencial entre los candidatos Luisa González y Daniel Noboa duró dos horas y se desarrolló sin mayores confrontamientos.

Este 1 de octubre de 2023, los candidatos Luisa González (Revolución Ciudadana) y Daniel Noboa (ADN) se enfrentaron en el debate presidencial a vísperas de las elecciones de segunda vuelta. El encuentro fue en Quito, en las instalaciones de Ecuador TV, inició a las 19:00 y duró dos horas.

Se abordaron cuatro ejes: económico, seguridad, política y asuntos sociales. Ruth Del Salto moderó el encuentro.

Minuto a minuto del debate presidencial

Eje político

  • 20:30
  • La deuda del Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) abrió el debate sobre el eje político. Luisa González dijo que garantizará la entrega de pensiones jubilares y que pagará lo adeudado.

    Ruth Del Salto hizo la réplica, le preguntó si tomaría la misma postura que su asesor, Rafael Correa, cuando eliminó el aporte del Estado del 40% para pagos jubilares. Ella respondió que el expresidente no asumirá esas decisiones, sino ella.

    Sobre lo mismo, Noboa dijo que no tocará la liquidez del IESS y que la atención en los servicios estará garantizada.

    La moderadora le preguntó cómo será su trabajo con el Legislativo y el empresario respondió que congregará mayorías para temas puntuales, hizo referencia a su trabajo como asambleísta.

    Sobre cambios institucionales, la presidenciable dijo que ha llamado a deponer los temas personales a todas las fuerzas políticas. Anunció que enviará un proyecto en materia de económico urgente y que espera el respaldo del Legislativo.

    En cuanto al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), la candidata dijo que respetará la voluntad popular del referéndum de febrero de 2023 y, por lo tanto, no tiene objeción a esa figura del quinto poder.

    El candidato de ADN dijo que llamará a consulta popular para preguntar sobre la conformación de un jurado sobre corrupción y crimen organizado. Además, sobre el fortalecimiento y el apoyo a las Fuerzas Armadas.

    Lea también: El siguiente gobierno tendrá 10 meses para actuar antes de la próxima campaña electoral

    Eje social

  • 20:00
  • Daniel Noboa aprovechó su intervención para promocionar su propuesta de entregar un bono para mujeres en estado de gestación. También dijo que dará desayuno y almuerzo escolar, así como la implementación de un programa de guarderías para los niños.

    González le contradijo indicando que el bono ya existe y le insistió sobre cuál será la diferencia. Él solo respondió que será uno diferente.

    Sobre el ámbito de salud, la candidata de la Revolución Ciudadana dijo que en "los primeros cien días" de su Gobierno resolverá la falta de medicinas en los hospitales. Ofreció, una vez más, entregar 20 mil nombramientos definitivos al personal de salud.

    En el campo de la educación, Noboa dijo que declarará al Internet como un servicio básico. Propuso que los jóvenes puedan acceder libremente a las universidades y que cuando se gradúen accedan a un trabajo mediante beneficios tributarios a las empresas.

    "Cuando no hay corrupción, el dinero sí alcanza", dijo el candidato cuando González le preguntó qué presupuesto destinará para garantizar el acceso a las universidades.

    Sobre el mismo tema, la presidenciable indicó que devolverá el presupuesto, aumentará los cupos e implementará carreras virtuales. También creará el ciclo inicial universitario, como una medida alternativa al examen de ingreso.

    "Queremos que nuestros jóvenes vuelen libres y alto", dijo la candidata González y Noboa respondió que quiere lo mismo, pero no por drogas.

    Se enfrentaron sobre la tabla de consumo de drogas. Ella aseguró que es un mecanismo para evitar que consumidores se vayan presos; mientras que él dijo que es un mecanismo para beneficiar a microtraficantes.

    Lea más: ¿Cómo hará el próximo Presidente para que le vaya mejor que a Lasso?

    Eje de seguridad

  • 19:30
  • Luisa González contó que ha conversado con gobiernos de países aliados para poner en marcha su plan de gobierno contra la inseguridad. Contó que atacará a la delincuencia común con la generación de empleo y la recuperación del espacio público.

    Al ser cuestionada si perseguirá a los líderes de las organizaciones delictivas, respondió que en el gobierno de Correa apresaron a los principales cabecillas.

    Le puede interesar: De ganar, Luisa González llamará a una re-constituyente y Daniel Noboa a una consulta popular

    Por otro lado, Noboa le preguntó si estaba a favor de que Estados Unidos entregue una recompensa para quien dé información de los responsables del asesinato de Fernando Villavicencio. La candidata dijo que sí, a pesar de que Correa había cuestionado esta medida.

    En la contrarréplica de González a Noboa, le preguntó si el exministro de Agricultura, Bernardo Manzano, fue gerente de la Corporación Noboa. El candidato respondió que sí, pero que los funcionarios que estén vinculados al narcotráfico deben responder a la justicia.

    Sobre la minería ilegal, Luisa González dijo que debe haber presencia del Estado en las comunidades indígenas. Propuso hacer una diferenciación con la minería artesanal.

    Noboa, en cambio, dijo que fortalecerá el control fronterizo y buscará una cooperación con países de la región para reforzar las sanciones penales.

    González le increpó sobre su postura en contra de la explotación en el Yasuní, que se contrapone con estar a favor de la explotación minera, incluso señaló que tendría un conflicto de intereses por negocios familiares. Él dijo que la empresa está a cargo de su padre.

    Eje económico

  • 19:08
  • Daniel Noboa tenía el turno para responder la primera pregunta sobre el eje económico. Dijo que refinará el petróleo para tener un bajo costo de los combustibles y el diésel. Anunció deducciones de impuestos para aquellos generadores de empleo.

    Luisa González le preguntó cómo concretará las respuestas de traer dinero de las reservas internacionales. Él respondió que ese será el último de sus planes y que eliminará el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) lo que traerá la competitividad de la banca internacional.

    En el turno de la candidata del correísmo se refirió justamente a la utilización de los fondos de reserva. Aclaró que con ese dinero dará créditos productivos a bajas tasas de interés y que garantizará el presupuesto a los gobiernos locales.

    Noboa aprovechó su contrarréplica para poner sobre la mesa el tema de la dolarización, le preguntó a González cómo concretará esa propuesta que ha impulsado su líder, Rafael Correa, en el Grupo de Puebla. La candidata le respondió que esa no es una propuesta de la organización política a la que pertenece.

    En el ámbito del Fenómeno de El Niño, Daniel Noboa dijo que tienen un plan de créditos de vivienda al 4% de interés y que parte de su estrategia es "recuperar lo robado" y aprovechar los lugares donde puede haber un plan de construcción, se refirió a la Refinería del Pacífico, un proyecto del correísmo que nunca se concretó y donde hay un terreno sin aprovechar.

    González, en cambio, dijo que trabajará en cuatro ejes: salvar las vidas, incentivar lo económico, priorizar la infraestructura y trabajar coordinadamente con los gobiernos autónomos descentralizados.

    Lea también: Estas son las propuestas más relevantes de Noboa y González en el eje de salud

  • 19:00
  • Inició el debate con la presentación de los perfiles de los candidatos. Del Salto hizo un llamado para la exposición de los planes de trabajo, en pro de la democracia.

    A la derecha está Daniel Noboa y a la izquierda Luisa González. Habrá la oportunidad de réplica y contrarréplica por cada eje y respuesta de los candidatos.

    Minuto a minuto del antes del debate presidencial

  • 18:00
  • Luisa González arribó y dijo que ha sido víctima de atentados en su contra. Estuvo también con chaleco, pero aseguró que se retirará antes de ingresar al set. Junto a la candidata, estuvo el vicepresidenciable Andrés Arauz.

    Luisa González llegó junto a su candidato a la vicepresidencia.
    Luisa González llegó junto a su candidato a la vicepresidencia. ( )
  • 17:40
  • Los miembros del Comité de Debates, en presencia de un notario, entregaron las preguntas a la moderadora, las cuales estuvieron en sobres cerrados, sobre los ejes a tratar.

    Entrega de las preguntas en presencia del notario.
    Entrega de las preguntas en presencia del notario. ( )
  • 17:30
  • El candidato Daniel Noboa llegó acompañado de su esposa Lavinia Valbonesi y su madre, Annabella Azín, los tres vestían chaleco antibalas. Evitó dar declaraciones a la prensa, pero agradeció por el apoyo a sus seguidores.

    Lea también: Estos son los cierres viales en Quito por el evento

    Daniel Noboa dando declaraciones de prensa antes de llegar al estudio.
    Daniel Noboa dando declaraciones de prensa antes de llegar al estudio. ( )

    Simpatizantes de ambas organizaciones políticas permanecen en los exteriores, dando respaldo a sus candidatos.

    Noticias
    Recomendadas