29 ago 2023 , 06:00

Elecciones Asamblea Ecuador 2023: cinco razones que vuelven polémica la decisión del CNE de anular los comicios en el exterior

Los problemas en el voto telemático de las circunscripciones del exterior impidieron que varios ciudadanos ejerzan su derecho al voto.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió repetir las elecciones por asambleístas del exterior y nacionales en las circunscripciones del extranjero, tras presentarse problemas en el voto telemático. Esa decisión implica que la composición de la Asamblea, tal como reflejaba los primeros resultados, podría cambiar beneficiando o perjudicando a ciertos grupos políticos.

Los principales opositores a esa medida son los miembros del movimiento Construye y quienes la promueven son los correístas.

La Revolución Ciudadana busca conseguir más puestos en la Asamblea

La Revolución Ciudadana (RC) es el movimiento político que mayor interés ha mostrado en que se repitan las elecciones.

En 2021, consiguieron los seis escaños, dos por cada circunscripción: Estados Unidos y Canadá; Europa, Oceanía y Asia; y Latinoamérica, El Caribe y África. Tal como estaban los resultados de las elecciones anticipadas, esas seis curules se dividían entre la RC y Construye, tres para cada uno.

Le puede interesar: El CNE convocará a comicios presenciales en el exterior y el número de votantes pasará de 120 mil a 409 mil

Si se repiten las elecciones puede cambiar esa composición e ingresar el segundo de alguna de esas listas o incluso de otro movimiento o partido.

A penas se conoció la resolución del CNE, Construye indicó que tomará acciones legales en el país e incluso en instancias internacionales. Temen perder algunas de las curules que tenían.

Andrea Ledesma, candidata por esa organización política en la circunscripción de Estados Unidos y Canadá, dice que ya es asambleísta electa y que sus esfuerzos no están orientados en hacer campaña con miras a unas nuevas elecciones, sino en que se respete la voluntad popular expresada el 20 de agosto.

El CNE también decidió que se repitan en el exterior las elecciones de asambleístas nacionales, por lo que los 15 puestos que se habían determinado se verían alterados.

Siguiendo el método de Webster para asignación de escaños, el candidato en peligro es Lucio Gutiérrez por el Partido Sociedad Patriótica.

Le puede interesar: Resultados Elecciones Ecuador 2023: seis cupos por circunscripciones están en pugna en el exterior

Él cree que el CNE no garantiza la transparencia ni tiene credibilidad. "Después vayan a decir que han votado 300 mil ecuatorianos y todas la curules se llevan los correístas", indica Gutiérrez. Ese partido también presentará una impugnación.

Por otro lado, el correísmo intentará meter a su séptima de la lista, Liliana Durán.

Se repetirán las elecciones incluso en las circunscripciones en las que se completó la votación de los inscritos para el voto telemático

Desde Construye se cuestiona que el CNE repita las elecciones, incluso en la circunscripción en las que votaron todos los empadronados que se inscribieron.

Se refieren a América Latina, Caribe y África donde los más de 10 mil habilitados consignaron su voto.

Si se hace la misma relación, en Estados Unidos y Canadá votaron más del 70% de los inscritos para el voto telemático. En ese caso, propone la candidata Ledesma, se podría habilitar el voto para aquellos que no pudieron hacerlo el 20 de agosto, sin afectar la voluntad de quienes ya eligieron.

Revise también: Seis cupos por circunscripciones están en pugna en el exterior

El mayor problema se registra en Europa, Asia y Oceanía, donde solo votaron un 30% de los inscritos. Ahí la Revolución Ciudadana espera que se beneficie su candidata Esther Cuesta.

Juristas creen que no hay sustento legal para repetir elecciones

La decisión de los consejeros del CNE es cuestionada por algunos expertos electorales y respetada por otros, aunque todos coinciden en que la institución debió garantizar un adecuado proceso de voto telemático.

Para Carlos Aguinaga, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), no hay suficiente sustento legal que permita declarar la nulidad de las elecciones.

Además, considera que no se han presentado los elementos para probar que efectivamente hubo los ataques al sistema informático que el CNE alega.

Por otro lado, Aguinaga explica que no se conoce cuántas personas presentaron una queja formal ante la autoridad electoral, porque no hay manera de probar que las alertas que circularon en redes sociales pudieron o no ser parte de una campaña inducida.

Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: ecuatorianos en el extranjero reportan problemas con el voto telemático

En cambio, Esteban Ron, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UISEK, considera que el CNE tiene que garantizar la participación de los ecuatorianos en el extranjero y que no debe quedar duda de si el voto que una persona consignó fue o no asignado a su candidato o lista.

Explica que la norma establece que deben repetirse las elecciones siempre que la nulidad de las votaciones afecte al menos el 30% de las juntas receptoras del voto (JRE), cuando eso insida en los resultados definitivos de la elección. Y, aunque no hay JRE en el exterior, los votos sí son decisivos para la asignación de escaños en la Asamblea.

Lea también: Sin presencia en las calles, arrancó este lunes la agenda de los presidenciables Daniel Noboa y Luisa González

Contrato cuestionado con empresa AntroProyectos S.C

El pasado 30 de junio de 2023, el CNE suscribió el contrato para el servicio de soporte, acompañamiento y gestión para el voto telemático.

Eduardo Arias suscribió ese contrato, por un total de USD 847 185,77, incluido IVA, al cumplir “con todos los requisitos técnicos, legales y económicos establecidos en el pliego, y haber obtenido el puntaje de 89,90 puntos de acuerdo al procedimiento aplicado para la licitación de servicios", según indica un informe del CNE.

En ese documento se señalan algunas fallas de la empresa, por ejemplo, la falta de acompañamiento o la inexistencia de acciones necesarias para restablecer el servicio.

Allí también se concluye que el proveedor "no permite garantizar la seguridad, disponibilidad y consistencia de la información". Por eso se recomienda no usar sus servicios, hasta que las fallas puedan ser absolutamente subsanadas.

Le puede interesar: Christian Zurita confirmó que saldrá del país por su seguridad

Confianza en el CNE mermada

Diana Atamaint, presidenta de la Función Electoral, había garantizado que, a pesar de las vulnerabilidades en el sistema, los votos estaban a salvo. Ahora, se contradice al creer conveniente repetir las votaciones.

Por otro lado, esa organización tiene que repetir las elecciones con el riesgo de que vuelvan a presentarse problemas en el voto telemático.

Una alternativa es que la votación sea presencial, tal como ha ocurrido en otros comicios; sin embargo, los tiempos son limitados y ese presupuesto no está contemplado.

Además, la idea de la votación telemática es que los ciudadanos puedan gozar de ese derecho sin tener que movilizarse grandes distancias para acercarse a los lugares establecidos.

Los asambleístas electos ya han adelantado que como parte de su agenda de fiscalización también está contemplado el juicio político a los consejeros del CNE.

Noticias
Recomendadas